Indonesia: Bhinneka Tunggal Ika (Unidad en la diversidad)

Un vasto archipiélago que se extiende por más de 5,000 kilómetros y abarca más que las islas 17,000, Indonesia es diversa y fascinante. Su atractivo incluye culturas tradicionales, rica belleza volcánica, playas tropicales y arte y arquitectura imaginativa.

Las playas de Bali, el aire despreocupado y la cálida hospitalidad lo han convertido en un encantador destino de vacaciones. Su interior es exuberante y verde con vastos campos de arroz en terrazas. Su fuerte herencia artística se evidencia en exquisitas pinturas batik y en intrincadas tallas de madera. Lombok es menos conocido y único en su herencia y cultura Sasak.

Java alberga no solo el famoso Templo de Borobudur, una maravilla arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también retiros de tierras altas, plantaciones de té, volcanes y puertos de montaña pintorescos.

El corazón boscoso de Sulawesi protege la regencia de Tana Toraja, donde tumbas colgantes y acantilados que exhiben esculturas ancestrales son un elemento vital de la cultura de la muerte venerada.

Hidden Balliem Valley, en Papúa Occidental, tiene pueblos tradicionales de Dani y precarias pasarelas colgantes hechas completamente de cuerda natural.

El paisaje volcánico salvaje de Sumatra ofrece muchas opciones para practicar el senderismo, mientras que su gran lago de cráteres, el lago Toba, ofrece un escenario espectacular para relajarse unos días en la isla de Palaos Samosir.

Kalimantan es la porción de Indonesia de la isla de Borneo. Los orangutanes y los monos narigudos se pueden ver desde embarcaciones tradicionales que navegan a través de las aguas del Parque Nacional Tanjung Puting. Los dragones de Komodo son las estrellas de Komodo y Rinca, dos de las pocas islas donde estos lagartos masivos viven en la naturaleza

El turismo en Indonesia es un importante componente de la economía de dicho país y una gran fuente de ingresos. Con un vasto archipiélago de aproximadamente diecisiete mil islas, la segunda costa más grande del mundo, trescientos grupos étnicos, doscientos cincuenta lenguajes distintos y clima tropical a lo largo del año, tanto naturaleza como cultura son sus principales componentes.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué ver en Indonesia ? Pues nada más y nada menos que unas 17.000 islas y pequeños islotes conforman y te esperan en este destino. Ideal para quienes apuesten por el turismo mas exclusivo, en hoteles de lujo o más económicos....Playas paradisíacas, volcanes milenarios, ríos vertiginosos, románticos lagos, cataratas entre selvas,  templos fascinantes,  etnias primitivas y una  flora y fauna sin igual.... Java, Bali, Kalimantan, Sumatra, Flores y Komodo entre otros lugares brindan un impresionante abanico de opciones para cualquier viajero y tienes que decidir qué ver en Indonesia .

 

Siempre hemos defendido que Indonesia no puede ser tomado como un país, sus dimensiones y sus múltiples atractivos requiere que lo abordemos como un "continente" y necesitemos al menos, 4 - 5 viajes para descubrir todos sus tesoros. Ahora bien, nos queda lo más difícil. ¿Que visitar en nuestro viaje?

 

En un primer viaje de  15-20 días lo normal es escoger tres, cuatro islas principales ¿Pero, cuáles?

 

En este reportaje os daremos nuestro punto de vista y consejos  para preparar vuestra primera andadura por Indonesia. 

Lago Toba:  El mayor lago de origen volcánico de Indonesia y del mundo, se extiende sobre una antigua caldera de más de 1.700 kilómetros cuadrados de superficie. Tan sólo una escarpada corona montañosa cargada de vegetación logra ponerle coto a esta inmensa masa de agua de cien kilómetros de largo por treinta de ancho.

Entre los montes se alza algún cono volcánico aún en activo, como el majestuoso Sinabung, de 2.450 metros, o su hermano menor, el Sibayak, de 2.094 metros. El propio Toba se arrellana sobre el cráter de un antiguo volcán, protagonista de uno de los mayores cataclismos de la historia.

Isla de Samosir: Samosir es una isla pequeña dentro de la inmensidad del Lago Toba de fuerte carácter montañoso en la que la exhuberante naturaleza apenas permite a un rosario de pequeños pueblos de pescadores asentarse a lo largo de su costa, volcados sobre las escasas playas que se abren al lago. El resto de la isla es salvaje. El Tesoro escondido de Sumatra.

Entre otras, recomendamos realizar un trekking en la isla de Samosir de tres horas por la zona rural de Sigarantung, tras la subida podrás disfrutar de unas increíbles vistas del lago Toba en el mirador de Parhalo.

También es posible visitar el lago Sidihoni, en pocos lugares del mundo es posible encontrar un inmenso lago dentro de otro lago.

Quizás contratar una excursión en barco a las cataratas Binangalom donde podrás darte un baño bajo  ellas,  y si lo tuyo es mas mezclarte con la gente local contratar unas clases de cocina Batak con una anciana en su propia casa.

 

*INF. ICS

 



diseño y desarrollo: Consult-Ar