Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de Argentina, ya que posee diversos ecosistemas.

San Salvador de Jujuy, Capital provincial, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi, en sus callecitas conviven la cultura de los pueblos originarios, las tradiciones gauchas y el legado del prócer Manuel Belgrano en un presente vibrante.
Es la capital provincial. Rodeada de cerros y con el centro de la ciudad se enmarcado por los cauces del rio Grande y el Xibi-Xibi, le valió la metafórica denominación de Tacita de Plata. Tuvo tres fundaciones: las dos primeras destruidas por los habitantes nativos del lugar, la ultima data del año 1593.
Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.

Plaza Belgrano
Espacio que refleja la riqueza histórica de esta ciudad.  Funcionan como centro de reunión de sus habitantes, y los caminos diagonales que cortan las zonas de pasto confluyen en el monumento a Belgrano. Rodeando la plaza, encontramos la Iglesia Catedral, el Cabildo y la Casa de Gobierno.

La Casa de Gobierno es un monumental edificio de estilo francés, construido a principios del siglo veinte. En su interior se encuentra el Salón de la Bandera, donde se exhibe la bandera que el general Manuel Belgrano donó al pueblo jujeño tras su triunfo en la batalla de Salta, como forma de agradecimiento y homenaje, por el esfuerzo y sacrificio que los jujeños realizaron durante el éxodo de 1812 y las guerras por la independencia y la libertad. Enmarcada en un importante cuadro vemos la tela de raso realizada con tres paños que lleva pintado el escudo de la Asamblea de 1813 en el centro. También la rodea el Centro Cultural y Museo Culturarte, espacio de exposición y micro cine.

Esculturas de Lola Mora
La artista tucumana Lola Mora, muy ligada a la historia de Jujuy, supervisó y emplazó seis obras esculpidas en mármol de Carrara.  La Paz, la Libertad, el Progreso y La Justicia, adornan los jardines de la Casa de Gobierno provincial desde 1924.

Los Leones, tras haber sido trasladados varias veces, finalmente quedaron ubicados en la plaza Hipólito Irigoyen, en el Barrio Ciudad de Nieva. Mientras que la escultura de El Trabajo se encuentra en la plazoleta del Trabajo, cercana a la llamada Vieja Estación.

Museo Juan Galo Lavalle
La misma casona en donde se dio muerte al general Juan Galo Lavalle, el 9 de octubre de 1841. Es una típica construcción del período colonial y tiene nueve habitaciones, dos patios interiores y un fondo. Dispone de siete salas permanentes. Además, posee un área destinada a exposiciones temporarias, charlas y exhibiciones de videos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1962.

Museo de arte sacro, Iglesia San Francisco
Una imponente edificación de corte italiano, en la que se combinan elementos barrocos y neomanieristas. El templo presenta una torre de cuatro cuerpos con una imagen de San Francisco en la cima y una fachada de dos pisos. Uno de los mayores atractivos de su interior es el púlpito tallado en madera, realizado a mediados del siglo XVIII, en estilo cuzqueño. También son magníficos la cúpula, con su araña colgante de impresionantes dimensiones, y los altares, ornamentados con pinturas con imágenes de San Francisco y San José.

Teatro Mitre
Es uno de los teatros más antiguos del país. Su nombre es un homenaje al general Bartolomé Mitre, por el apoyo que dio a la provincia de Jujuy como Senador Nacional.  El edificio es una joya arquitectónica de estilo italiano construida en 1901 por los arquitectos Ernesto Leonardi, AgustoBagnavi y Adolfo Leibman. Allí dentro nos encontraremos con un escenario profundo, un proscenio mínimo, y una sala en herradura con plateas, balcones y columnas jónicas de fuste cuadrado. Su acústica es muy elogiada. El teatro cuenta con la capacidad para albergar 550 espectadores.

Valles
La zona de los valles ocupa la región centro-sur de la provincia, donde se desperdigan lugares de ensueño con paisajes espectaculares y un clima de temperatura media, que la convierten en una zona de estación primaveral durante casi todo el año.

Quebrada de Humahuaca
Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.

Yungas
La Ruta Nacional Nº 34 nos conduce a las Yungas jujeñas, espacio de contrastes y leyendas. Dueñas de una amplia gama de microclimas y de variados y diferentes pisos de vegetación, conforman un ambiente único en el bioclima de Jujuy.

 

FUENTE: TURISMO JUJUY 



diseño y desarrollo: Consult-Ar