El Calafate es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno. Es la cabecera del departamento Lago Argentino. Al 2012 El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz ubicándose en tercer lugar por su población, detrás de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital provincial, Río Gallegos. Debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy), entre otros, todos propios de la región oriental del Campo de hielo Patagónico Sur y parque Nacional Torres del Paine, en Chile.


Desde el Puerto de Punta Bandera, a 47 km de El Calafate, iniciamos la navegación por el Brazo Norte del Lago Argentino. Atravesamos la Boca del Diablo con destino al Canal Upsala y para navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala.
Luego ingresamos al Canal Spegazzini y momentos después tendremos la primera vista del Glaciar Seco. Continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini donde también contemplaremos los glaciares Heim Sur y Peineta. Nos preparamos para desembarcar en La Base Spegazzini y comenzamos la visita al área caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini (próximo a inaugurarse). Este sendero de 300 metros es accesible y al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de Los Glaciares. En el Refugio podemos almorzar, visitar el shop o contemplar el paisaje. Para aquellos que les gusta caminar, pueden tomar el sendero de la montaña. Este recorrido es un trekking de media dificultad a través de un camino boscoso, con miradores naturales, lleno de vistas increíbles que finaliza en el punto de desembarco.


Conociendo la Base Spegazzini
Este icónico punto de desembarco cuenta con dos senderos diseñados para que los visitantes recorran la Bahía de Los Glaciares.
El sendero del bosque recorre trescientos metros desde el punto de desembarco hasta el Refugio Spegazzini. En la caminata iremos haciendo posta en distintas estaciones (Glaciología - Historia - Fauna y Flora) y tendremos acceso a miradores. El sendero es accesible y no representa complejidad dado que se realiza sobre terreno firme. Una vez en el Refugio los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, el shop y una vista panorámica increíble tanto desde sus salones como desde el exterior (Deck & Terraza). Desde aquí parte el sendero de la montaña de setecientos metros. Este recorrido es un trekking de media dificultad a través de un camino boscoso, con miradores naturales, lleno de vistas increíbles que finaliza en el punto de desembarco.


Refugio Spegazzini
El Refugio Spegazzini cuenta con el Salón Principal emplazado con dirección al frente del lago y su extenso ventanal nos brinda una vista panorámica inigualable del Glaciar Spegazzini. Esun espacio muy luminoso y de gran amplitud con 280 metros cuadrados de planta. Su capacidad máxima de comensales sentados es de 300 y en cóctel es de 400. Se puede modular el salón de acuerdo a la configuración de la planta requerida. Desde aquí tenemos acceso al Deck Principal de 120 metros cuadrados. El Salón Captain's Club cuenta con vistas privilegiadas al Glaciar Spegazzini y al Glaciar Heim. Su cálida decoración lo presentan como un espacio amigable para compartir y relajarse. Este salón tiene 80 nmetros cuadrados y conecta a La Terraza de 75 metros cuadrados.
Los visitantes pueden optar por llevar su vianda o comprar en el market del refugio, el cual cuenta con una variada oferta disponible para aquellos que desean disfrutar sin llevar consigo los alimentos desde El Calafate. También encontrarán un shop donde podrán comprar artículos de viaje y souvenirs para regalar al volver a casa.


Los Principales Tips de Viaje
Cuidado Ambiental
Es importante tomar conciencia de que la visita a un área natural es una experiencia que no realizamos solos. El ambiente que nos rodea también vive en primera persona nuestra visita. Comprender que en cada acción que realizamos podemos afectar al medio ambiente es lo que hace la diferencia entre conservar o destruir. Por eso les pedimos que sean responsables en su visita y no olviden contemplar, aprender y disfrutar.


Vestimenta y Accesorios
Para mejorar tu experiencia recomendamos que lleves calzado cómodo, abrigo, protector solar, anteojos de sol y no olvides llevar tu cámara de fotos o celular (a bordo y en tierra contamos con energía de 220 volts).


 


FUENTE PRESTIGIO


diseño y desarrollo: Consult-Ar