Protagonista relevante de la historia Argentina, Entre Ríos abre las puertas de lugares imperdibles, sitios y monumentos plenos de testimonios de nuestros orígenes y de caudillos que forjaron la Nación.

Museo de Antropología y Ciencias Naturales de ConcordiaDescubra la artesanía aborigen, la arqueología regional, la antropología y las ciencias naturales, en sólo una visita. Dentro de su patrimonio se destacan: arqueología regional - arqueología argentina y artesanías – ciencias naturales.

HISTORIA DE LA CASONA
La casona, sede del Museo, fue propiedad de Facundo Robinson, dueño de la desaparecida Barraca Americana (actual sede del Banco Entre Ríos, en Urquiza y Buenos Aires), a principios del siglo pasado.

Don Facundo formó matrimonio con Luisa, hija del Dr. Felipe Heras. El matrimonio tuvo cinco hijos. La mansión fue vendida a otra familia y luego al Ferrocarril Gral. Urquiza. Luego de habitarla el gerente por un breve período, se instalaron las oficinas de la administración del Ferrocarril. Más adelante funcionaron varias dependencias municipales. Finalmente hoy es el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

SALA DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL
A través del material arqueológico procedente de la Región de Salto Grande, esta sala exhibe el desarrollo cultural de los grupos humanos y pueblos que la habitaron desde hace aproximadamente 12.000 años atrás hasta la época jesuítica.
Los primeros pobladores obtenían sus armas y herramientas de piedra utilizando la técnica de percusión directa o indirecta,. Lograban así hachas y hachones de mano, choppers, chopping-tools, raspadores, artefactos apicales y bifaces que podían servir como puntas de lanzas, entre otros.
Las culturas que evolucionaron o se asentaron más adelante incorporaron el retoque a presión, con el que lograban filos aserrados para sus cuchillos, puntas de flechas, lanzas y jabalinas.
Puliendo una piedra con otra fabricaron piedras de honda, de boleadoras, mazas lisas y erizadas. Los huesos de los animales consumidos fueron utilizados para crear arpones, puntas, agujas y punzones.
Mención aparte merecen las placas grabadas de piedra, de uso ceremonial, pertenecientes a la Cultura Ivaí. Muestran en su elaborado diseño figuras geométricas, escalonadas y grecas. Hasta el momento son una exclusividad arqueológica de la región.
La cerámica evidencia la presencia de diferentes pueblos originarios en la zona. Recipientes globulares, subglobulares y hemisféricos, lisos o con decoración incisa en sus bordes, son características de la Cultura Saltograndense o Salto Grande II, que se registra alrededor de 2000 años antes del presente.

Los Chaná- Timbú se asentaron especialmente en las islas, adónde habrían llegado desde el Delta del Paraná remontando el Río Uruguay. Producían una cerámica con incisiones de guardas y otros motivos complejos. Modelaban apéndices con formas de animales, que se colocaban a cada lado de las vasijas.
Los Tupí – Guaraní bajaron desde el Norte, ocupando las islas y algunas zonas costeras. Su cerámica se caracteriza por la decoración corrugada, unguiculada y/o escobada. En algunos casos pintada. Se pueden apreciar en el Museo dos vasijas de esta cultura. Como testimonio de la relación de Guaraní – jesuítica hay una vasija decorada en toda su superficie y ya netamente jesuítico, un plato pintado, con pie, entre otros materiales.

SALA DE ARTESANÍAS NATIVAS
Conocimientos ancestrales transmitidos de generación se vuelcan en la confección de las piezas artesanales que se exhiben en esta sala, varias de las cuales pueden ser calificadas como verdaderas obras de arte.

Algunas son de carácter etnográfico, mientras que otras han reducido su tamaño original resignando su función utilitaria para transformarse en objetos de adorno. Facilitan de esta manera la obtención de recursos económicos.
Diversas materias primas naturales se han utilizado: arcilla cruda y cocida, madera tallada y pirograbada, fibras vegetales y animales tejidas y piedra tallada. Están representados los pueblos originarios Toba, Mbya Guaraní, Mocobí, Wichi, Ona o Selk’nam, Mapuche, Kolla y Diaguita- Calchaquí, habitantes de la Argentina. También se exponen piezas artesanales de Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

SALA DE CIENCIAS NATURALES. PALEONTOLOGÍA Y GEOLOGÍA
En esta sala, a través del material en exposición, el visitante podrá realizar un viaje imaginario que lo trasladará por los diversos acontecimientos que dieron origen y permitieron la evolución de los seres vivos en todas sus manifestaciones. Comienza el recorrido hace 620 millones de años, en el Eón Proterozoico, Era Neoproterozoica,. Se exhibe una roca con secreciones de algas filamentosas, procedente de la provincia de San Juan.

En la Era Paleozoica irrumpen diversos organismos complejos invertebrados; posteriormente aparecen los vertebrados, y las plantas, que solo eran acuáticas, se adaptan al ambiente continental. Los anfibios y reptiles se diversifican al finalizar la Era, cuando se produce la más grande extinción de especies vivas. Se exponen en la sala restos fósiles de huellas, graptolites, bivalvos, corales y braquiópodos, entre otros.
La Era Mesozoica, también llamada “Era de los dinosaurios”, se encuentra representada por un resto de pelvis de dinosaurio de San Juan, fragmento de mandíbula de Ictiosaurio de Neuquén, improntas de helecho, amonites, erizos, bivalvos, etc.
La Era Cenozoica o “Era de los mamíferos”, está dividida en dos períodos: Terciario y Cuaternario. El primero se caracterizó por diversos eventos geológicos y climáticos que derivaron en grandes ingresiones y posteriores transgresiones marinas, que dejaron a su paso restos fósiles de fauna de ese ambiente sobre el continente. En Entre Ríos, a lo largo de la costa del Río Paraná y al Sur del territorio se suelen hallar estos restos, algunos de los cuales se exhiben en el Museo, tales como vértebras de ballena, ostras, dientes de tiburón y vértebras de corvinas.
En el Cuaternario los mamíferos prehistóricos ocupan nuestra región. En exposición se encuentran la mandíbula inferior de un mastodonte, un fragmento de defensa y molares. Hay placas de caparazón de un gliptodonte; tibia, peroné, diente, húmero, calcáneo y otros restos de megaterio; cornamentas y dentadura de ciervos; vértebras y diente de toxodonte, entre otros. La mega fauna del Cuaternario se extinguió a fines del Pleistoceno - comienzos del Holoceno, hace aproximadamente 8.500 años.
Los fósiles vegetales del Departamento Concordia también tienen su espacio en esta sala, con ejemplares mineralizados y algunos ya opalizados.
En la sección de minerales hay exponentes de diversas partes del país, puntualizando los minerales existentes en nuestra región: calcedonias, ágatas, cuarzos, xilópalos, basalto, etc.
Una sección aparte merecen los meteoritos. Se exponen ejemplares férricos de Siberia, República Popular China, República Oriental del Uruguay y de Argentina. Meteoritos pétreos de Argelia, Noroeste de África y de la localidad de La Criolla, Pcia. de Entre Ríos.

Termas - Relax + Salud
Una nube de vapor proveniente de las aguas cálidas, en amplias piscinas inmersas en paisajes inigualables, es tu mejor refugio y el descanso ideal para tu cuerpo.

Los destinos de Entre Ríos ofrecen sus complejos termales con todas las propuestas para que te regales un buen momento a la medida de tus gustos.
A pocos kilómetros de los grandes centros urbanos se encuentra Termas Villa Elisa, un espacio único para el relax, el descanso y el placer.
Termas Villa Elisa es el lugar ideal para cuidar su Salud. El agua termal salada surge desde los 1036 mts de profundidad, a una temperatura de 40ºC en boca de pozo y es de tipo clorurada –sulfatada - sódica, de fuerte mineralización. Su principal fuente de administración es a través de baños, duchas e inhalación.
El complejo cuenta con piscinas con diferentes funciones y temperaturas: 2 de uso pasivo con hidrojets, una de ellas semicubierta con chorros para las cervicales; 1 recreativa semicubierta, 3 al aire libre para los más chiquitos, otra recreativa con agua más fría, la novedosa piscina con olas artificiales y Piscinas de la Rivera, un sector con 3 piscinas de uso recreativo: dos al aire libre y una completamente cubierta, acondicionada y con servicios complementarios incorporados.
Termas Concepción es la empresa pionera en avizorar este tipo de explotación en la región. Comenzó con sus trabajos en el año 1997 y logró concretar durante el año 2005 un proyecto que promete ser uno de los mejores de la zona.
Situado cinco kilómetros al norte del acceso a la ciudad está localizado el complejo Termas Concepción del Uruguay.
El mismo está emplazado en un predio de treinta hectáreas con un proyecto que incluye la instalación de dieciseis piletas, cuatro de las cuales están terminadas.
El emprendimiento cuenta con sectores reservados para camping, bungalows, hotel, espacio comercial y deportivo, junto a un lago central que abarca una extensión de una hectárea y media. Entre otras características, el agua que registra una temperatura de 33,5º es mineralizada y levemente salada.
Termas de María Grande ubicadas en el corazón del corredor, rodeadas de un bello y típico paisaje entrerriano. Las aguas saludables, el espacioso verde, las confortables cabañas, la excelente gastronomía y una dedicada atención personalizada forman una combinación ideal para el relax y el descanso..

Hasenkamp
Localidad ubicada a 88 km de la ciudad de Paraná, cuenta con 4500 habitantes aproximadamente.

El origen de su nombre se atribuye al apellido de los fundadores de la ciudad, dos hermanos alemanes, Eduardo y Federico Hasenkamp.
En 1906, llega el ferrocarril. El 24 de agosto, se funda oficialmente el pueblo, luego de que Eduardo Hasenkamp presentara los planos de la Villa Hasenkamp ante el Gobierno de la Provincia.
En materia turística, se destaca el carnaval; las comparsas Malibú y Marumbá, con una trayectoria de 25 años y con aproximadamente 130 integrantes cada una despliegan su alegría y belleza en esta localidad entrerriana.
También se reconoce esta ciudad por el evento religioso que convoca multitudes año a año “Peregrinación de los Pueblos” (Hasenkamp – Paraná,Santuario La Loma).

Fuente: Entre Rios Turismo



Powered by Consult-ar