Montreal en francés, Montréal ​ en la grafía oficial de la ciudad; pronunciación en francés, pronunciación en inglés: es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda más poblada del país.​ Es también una región administrativa de Quebec.

Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica. Montreal es la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán.​

Sin embargo, Montreal también tiene una considerable comunidad anglófona,​ y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés. La palabra «Montreal» es la versión arcaica, en francés antiguo, de «Mont-Royal» (cuando «royal» se decía y se escribía «real», sin acento, como en castellano), un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla.​ Montreal es uno de los centros culturales más importantes de Canadá, puesto que acoge varios acontecimientos nacionales e internacionales.

Entre ellos, podemos citar el festival Juste pour Rire, uno de los mayores festivales de humor del mundo, el Festival de Jazz de Montreal, uno de los mayores festivales de jazz del mundo, y el Grand Prix de Montréal. La ciudad, en total, acoge más de setenta eventos internacionales al año.

La población de Montreal es de las mejor formadas del mundo, poseyendo la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda Norte América. La ciudad posee cuatro universidades —dos francófonas y dos anglófonas— y doce facultades. Es un centro de la industria de alta tecnología, especialmente en el área de medicina y de la industria aeroespacial.

Fundada en 1642, Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país.
Considerada hasta entonces la capital económica de Canadá, también era considerada una de las ciudades más importantes del mundo.
Sin embargo, durante la década de 1970, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país. En 2001, los 27 municipios de la isla de Montreal fueron fusionados con la ciudad de Montreal.

En 2004, tras los resultados de un referéndum, 15 de estos municipios nuevamente volvieron a ser ciudades independientes. Montreal, la ciudad de habla francesa más importante del continente americano. Sus calles, su gente, sus atracciones, sus restaurantes, la mezcla de lo antiguo y lo moderno te van a enamorar.
La ciudad de Montreal está administrada por el alcalde y el Consejo Municipal de Montreal, que está compuesto por 73 miembros. ​ Los habitantes de la ciudad eligen al alcalde.

La ciudad está dividida en 73 distritos municipales diferentes. La población de cada distrito elige a un candidato, que actuará como representante del distrito en el consejo municipal, durante un mandato de 4 años de duración. El alcalde de la ciudad es el principal administrador del gobierno de la ciudad, supervisando y orientando los departamentos de la ciudad.
El consejo municipal, por su parte, discute y aprueba diferentes proyectos, así como el presupuesto anual. El consejo municipal es el principal órgano administrativo de la ciudad de Montreal.

El consejo posee más poder que el alcalde. El consejo tiene órgano jurisdiccional en varios dominios, incluyendo la seguridad pública, los cambios intergubernamentales, el medio ambiente, el urbanismo y ciertos programas de subvenciones. El consejo de la ciudad se encarga de supervisar o aprobar ciertas decisiones de los consejos de los distritos.



diseño y desarrollo: Consult-Ar