Siena, ciudad de Toscana, Italia central, cuenta con unos 54.500 habitantes, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 1995. Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las tres colinas que todavía ocupa hoy; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Por estas razones la loba romana es uno de los símbolos de la ciudad. Fue un asentamiento etrusco y después una pequeña colonia romana (Sena lulia) fundada por el emperador Augusto, para convertirse hacia el siglo V en la sede de un obispado cristiano. Sin embargo, su influencia comenzó a principios del siglo XII, cuando se convirtió en un burgo autogobernado (organización social que surgió en Europa en la Alta Edad Media para proteger las ciudades de nobles anárquicos y bandidos), reemplazándose al precoz gobierno aristocrático.

Los cónsules que gobernaban la república se fueron y el burgo fue ampliando su territorio a medida que los nobles feudales se doblegaban al poder urbano. La República de Siena, con sus luchas internas entre los nobles y el partido popular estaba habitualmente enfrentada políticamente a su gran rival, Florencia, y fue en el siglo XIII cuando se produjo la ruptura de las dos facciones rivales, los Gibelinos de Siena y los Güelfos de Florencia (telón de fondo de la Comedia de Dante).

A finales del siglo XIII pasó a los Visconti, luego fue señorío de Pandolfo Petrucci; y en 1555, después de un largo asedio, fue sometida por Florencia. La ciudad actual tiene un aspecto aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV. Destaca su universidad fundada en 1247, famosa por las facultades de derecho y medicina. En la actualidad sigue siendo una de las universidades italianas más prestigiosas y un importante centro cultural, especialmente para las disciplinas humanísticas. Su catedral, comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380; en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por los leones de Nicola Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV. El museo de la ópera de la catedral contiene la famosa Madonna realizada por el artista sienés probablemente más influyente de su tiempo, el pintor Duccio di Buoninsegna (1253-1319). En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso Campanile.

En el palacio se encuentran los frescos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti y relieves de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia. Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos: el Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en el cual, tanto el jinete como el caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, los dichos contrade. Palacio Piccolomini: es una de las muestras más elegantes del Renacimiento sienés. Fue comenzado por Pietro Paolo del Porrina en 1469, que se basó en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino. Pinacoteca Nacional: está instalada en el Palacio Buonsignori (siglo XV). Siena también rivalizó en las artes durante todo el periodo medieval. Sin embargo, devastada en 1348 por la peste negra, nunca recuperó su esplendor, perdiendo en su rivalidad interurbana con la vecina Florencia, aunque mantuvo su independencia en la Toscana hasta 1557. El Palio: todos los años, el 2 de julio (palio de julio) y el 16 de agosto (palio de la Asunta), Piazza del Campo se anima con el Palio, que parece ser una antigua celebración en recuerdo de una justa que se llevó ante la otra pujante ciudad toscana, Florencia, en el año 1264.

Siena es la sede del club deportivo más antiguo de Italia, el Polisportiva Mens Sana, fundado en 1871, y cuya sección de baloncesto, el Mens Sana Basket Siena, es actualmente uno de los equipos más prestigiosos de Italia y de Europa.

Además, de este club nace, en 1904, el equipo de fútbol Sportiva Robur que luego cambiaría su nombre por el de AC Siena. Actualmente este club, cuyo uniforme es ajedrezado, con los colores blanco y negro de la ciudad, compite en el Serie A desde hace ya cinco temporadas.

Una ciudad increíble, conocida en todo el Mundo, con un carácter medieval y elementos de arte únicos. Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1995!

¡Descubre esta icónica ciudad de la Toscana con nosotros!

 

*INFO. EUROPEANDO



Powered by Consult-ar