Tours Hay dos razones por las que los turistas españoles van a la ciudad francesa de Tours, y hasta el punto de que en los últimos años España se ha convertido en el primer país de procedencia de los turistas que la visitan, En primer lugar, Tours es una etapa de la ruta por el Valle del Loira para ver sus famosos castillos, y hay muchos visitantes que se alojan en la ciudad al tomarla como base en este viaje.
En cualquier caso Tours es una ciudad que está marcada en el eje de la ruta desde España a París, y a la que desde la capital francesa se llega en apenas una hora en tren de alta velocidad TGV, por lo que es muy accesible para ser visitada.
La configuración actual de Tours muestra tres zonas bien diferenciadas que se deben a su origen y su evolución histórica, las cuales se extienden en la orilla sur del río Loira que cruza la ciudad.
La ciudad de Tours se remonta a la época galo-romana, en la que había una pequeña población abierta, sin murallas, Ante la llegada de los bárbaros, se necesitó amurallar la ciudad, lo cual se hizo en el siglo IV, y es la zona cuyo eje central es la catedral gótica.
Por entonces apareció quien luego fuera San Martín de Tours, un soldado romano que tuvo una aparición de Jesucristo, y a partir de entonces se dedicó a evangelizar a los campesinos, llegando a ser nombrado Obispo de Tours en el año 370.
Fue enterrado en un cementerio que estaba a cierta distancia de la pequeña ciudad amurallada, y a partir de ahí empezó a desarrollarse otra pequeña ciudad que es donde se encuentra el actual centro histórico.
Con el tiempo la población fue ocupando el espacio que había entre ambas ciudades, hasta que al final en el siglo XIV se construyó una gran muralla que ya encerraba las dos pequeñas ciudades para proteger a toda la población durante la época de la Guerra de los Cien años, Otro hecho a destacar es que la ciudad de Tours se encuentra en el eje del Camino de Santiago Francés.
Este se corresponde con la antigua carretera nacional 10 que iba de París a España, que en el siglo XVIII dió paso la calle Nacional que en la actualidad cruza de norte a sur la ciudad separando las dos zonas históricas.
Estas ahora son conocidas como el Barrio de la Catedral, o Ciudad Vieja, y el Barrio de San Martín, pues ahí se encuentra el sepulcro del santo, Finalmente, a partir de la llegada en 1845 del ferrocarril a Tours, como extensión de la primera línea que en Francia unía París con Orleans, se extendió un nuevo barrio donde ahora verás edificios de arquitectura clásica francesa, destacando el del Ayuntamiento,
Para tu viaje tienes la posibilidad de apuntarte a algunas de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo, y al hilo del tour que hice durante mi reciente visita de esta ciudad del Valle del Loira, te voy a indicar los principales lugares de interés en Tours que deberías conocer en la visita de un día.
El punto de partida puede ser la propia Oficina de Turismo, la cual está situada frente a la estación de ferrocarril donde posiblemente puedas llegar en TGV, la cual se construyó con motivo de la llegada del tren a la ciudad, y donde puedes recopilar información sobre la ciudad.
La fachada de la catedral de Tours está ubicada en el lado oeste del lugar donde estaba la antigua muralla y frente a un pequeño parque,



Powered by Consult-ar