Islas Vírgenes es el nombre de un archipiélago que pertenece al grupo islas de Barlovento, de las Antillas Menores, en el mar Caribe.
Las islas Vírgenes son las islas más occidentales del arco de islas de barlovento, ubicadas al este de la isla de Puerto Rico. Poseen una superficie de aproximadamente 670 kilómetros cuadrados en total y, administrativamente, están divididas en tres zonas:Las islas Vírgenes Británicas que son un territorio dependiente del Reino Unido organizado como un Territorio Británico de Ultramar y ocupan una superficie de 153 kilómetros cuadrados.

Las islas Vírgenes de los Estados Unidos están localizadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico, a 80,5 km al este de Puerto Rico.
El territorio consiste de cuatro islas principales: Saint Thomas (Santo Tomás), Saint John (San Juan), Saint Croix (Santa Cruz) y Water Island, así como una docena de pequeñas islas.

Su capital es Charlotte Amalie.
Son conocidas por sus playas de arena blanca, incluyendo Magens Bay y Truk Bay, y puertos estratégicos, incluyendo Charlotte Amalie y Christiansted. Muchas de las islas, incluyendo Saint Thomas, son de origen volcánico y montañoso.
El punto más alto es Crown Mountain (474 m) en Saint Thomas. Saint Croix, la más grande de las islas, se encuentra al sur y tiene un terreno plano.
El Servicio Nacional de Parques posee más de la mitad de la isla de Saint John, alrededor de toda la isla Hassel, y varios acres de arrecifes de coral (véase también parque nacional Islas Vírgenes, Monumento Natural del Arrecife de Coral de las Islas Vírgenes, Monumento Nacional del Arrecife de la Isla Buck, Sitio Nacional Histórico de Christiansted y la Reserva Ecológica y Parque Nacional Histórico de la Bahía de Salt River).

Las islas se encuentran en el límite de la placa Norteamericana y la placa del Caribe. Ocurren fenómenos naturales como terremotos, huracanes y tsunamis.

El clima es tropical, la humedad es relativamente baja. En total caen 965 mm de precipitaciones por año, siendo la época más lluviosa de septiembre hasta noviembre.

Las temperaturas cambian poco a lo largo del año. En Charlotte Amalie, las temperaturas máximas rondan alrededor de 33 °C y las temperaturas mínimas rondan alrededor de 22 °C.

Compuestas por St. Croix, St. John y St. Thomas, las retiradas Islas Vírgenes Estadounidenses ofrecen restaurantes sofisticados, aguas turquesa y poblaciones pintorescas. En St. Croix, los vistosos edificios daneses de la época colonial de Christiansted proporcionan un marco maravilloso para comer y practicar la vela.
Los jardines subacuáticos de coral son un paraíso para los buceadores. En St. Thomas, la meca de las compras, Charlotte Amalie, posee también una animada vida nocturna. St. John, más pacífica, ofrece tranquilos senderos calas recónditas y las bulliciosas tiendas y bares de la bahía Cruz.
Existen transbordadores y vuelos internos que comunican entre sí las islas.

 



diseño y desarrollo: Consult-Ar