Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).10 Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.
En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

Las temperaturas a lo largo del ecuador son altas, promedian por encima de 25 °C, y no falta que pueda llegar en verano a tan extremas como más de 40 °C. Cerca del ecuador, la variación interestacional es pequeña, aunque puede hacer fresco dependiendo de vientos del sur, especialmente con las lluvias. como extremos, hay heladas al sur del Trópico de Capricornio durante el invierno (junio a agosto), y en algunos años hay caída de nieve en mesetas altas y áreas montañosas de algunos estados del sur, por ejemplo en Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, y menos frecuentemente en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, y Mato Grosso del Sur. 

Las temperaturas en las ciudades de Belo Horizonte y de Brasilia son moderadas (usualmente entre 15 y 30 °C) debido a su elevación de aproximadamente 1000 m s. n. m. Río de Janeiro, Recife, y Salvador, en la costa tienen climas cálidos, con promedio de temperaturas oscilando entre 23 y 27 °C, y atenúan la canícula los constantes vientos. Las ciudades de São Paulo, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre tienen clima subtropical similar al del sur de EE. UU. y Europa, y las temperaturas pueden bajar debajo de 0 °C en madrugadas de invierno.

La frecuencia e intensidad de las precipitaciones varían ampliamente. Mucho de Brasil tiene lluvias moderadas de entre 1000 y 1500 mm/año, de tipo monzónico (más lluvias en verano: de diciembre a abril) al sur del ecuador terrestre. La región amazónica es notoriamente húmeda, con lluvias generalmente de más de 2000 mm/año; y hasta de 3000 mm en partes del Amazonas occidental, y cerca de Belém. Es menos conocido que a pesar del promedio altísimo anual de lluvias, la selva amazónica tiene de tres a cinco meses de estación seca, y la oportunidad de ese periodo varia mucho de acuerdo a si se está al norte o al sur del ecuador.
Los niveles altos y relativamente regulares de lluvias en el Amazonas contrastan con las extensas sequías del área semiárida nordestina, donde la lluvia escasea y aparecen severas sequías en ciclos promediando siete años. El Área Nordestina es la parte más árida del país. La región también constituye la región más calurosa de Brasil, cuando durante la estación seca, entre mayo y noviembre, se registran temperaturas de más de 38 °C. Sin embargo, el sertão, región de vegetación semidesértica usada primariamente para ganadería de cría, de baja densidad, se torna verde luego de llover. Mucho Centro-oeste tiene 1500 a 2000 mm/año de lluvia, con una pronunciada estación seca en la mitad del año, mientras que al sur y mucho del resto no se distingue de distintas variaciones.
El candombe es una manifestación cultural de origen afrouruguayo. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay en los últimos doscientos años, siendo reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1​ Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África ; constituyendo una fusión de rasgos musicales, religiosos y de danza de las diversas tribus afro presentes en el Río de la Plata en la época de colonia. Existen también manifestaciones propias de candombe, desarrolladas desde la época colonial hasta ahora, en Argentina y en Brasil; en este último aún conserva su carácter religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais.



Powered by Consult-ar