VIAJES A PERÚ

 

El Perú es un país extraordinario. Bello en sus paisajes, enigmático en su pasado, Perú tiene mucho que ofrecer al visitante. Sea cual fuera la razón del viaje: realizar turismo ecológico, cultural, aventura o recreo, es seguro que llenará las expectativas del turista. La Tierra de Los Incas, como tradicionalmente se le conoce, es el país de mayor riqueza turística en Sud América, foco del turismo mundial.

Arequipa, Perú En esta importante ciudad peruana, la segunda del país tras Lima, se fraguó el denominado estilo barroco arequipeño, forjado en el siglo XVII a partir de edificios religiosos (los conventos de la Merced, Santo Domingo y Santa Catalina y la iglesia de la Compañía de Jesús) y plenamente desarrollado en el siglo siguiente. Esta urbe monumental se emplaza a los pies del volcán Misti. Perú, país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país. El Perú se localiza en el hemisferio sur y está atravesado por la cordillera andina; por el noreste del país discurre el río Amazonas, el más caudaloso del mundo. Frente a sus costas se encuentra la fosa Peruano-Chilena.

Machu Picchu, Perú Las ruinas de Machu Picchu, próximas a Cuzco, son los restos de una antigua ciudad del Imperio inca. Los incas fueron maestros en la arquitectura, la construcción de carreteras y en la astronomía. También destaca su código de leyes y su avanzado sistema de gobierno. En el Perú se distinguen tres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva. La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico. La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja por lo que se divide en tres cadenas principales: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran sistemas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú. Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada. Se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 m), con abundantes lluvias, y la selva baja (por debajo de 700 m), con temperaturas estivales a menudo superiores a los 35 °C. En la región sur se producen ocasionales 'friajes' o 'surazos', frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto. El Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas: la primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda corresponde al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera coincide con la cuenca del lago Titicaca, que el Perú comparte con Bolivia. El segundo lago más extenso del país es el de Junín. Otras lagos y lagunas de gran atractivo son: Parinacochas, Rimachi, Sauce y Huaringas. 

Catedral de Lima, Perú La catedral de Lima, atribuida al arquitecto español Francisco Becerra, se empezó a construir a finales del siglo XVI. Tuvo que ser reconstruida por el arquitecto Juan Rher tras el terremoto de 1746. Guarda los restos del fundador de la ciudad, el conquistador español Francisco Pizarro. El clima en el Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas cálidas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes. En parte, la causante de la heterogeneidad climática es la confluencia de dos corrientes marinas de características distintas: la corriente Peruana o de Humboldt, de aguas frías y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5º S, hace que la costa presente un clima templado en vez de tropical; la corriente de El Niño, de aguas cálidas, que ejerce su influencia permanentemente en la parte norte, y a veces hacia el sur, cuando se produce el Fenómeno de El Niño.



Powered by Consult-ar