CORRIENTES - Museos, Teatros y Cines

Museo Provincial de Bellas Artes: Ofrece una exposición permanente dedicada a la intrigante Mitología y Leyendas Guaraníes, la Sala Félix Bunge y la Sala Ballerini, con trabajos premiados en el Salón del mismo nombre.

Museo de Artesanías Folklóricas: Se exponen piezas hechas en madera, cuero, arcilla, tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos.

Histórico Colonial: Lo espera con seis salas de exposición permanente y una extra para muestras temporarias. Cuenta con una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX.

Museo Fray José de la Quintana: Se exhiben dos piezas valiosas realizadas en marfil, un Cristo crucificado y una virgen. Además, guarda esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una de San Roque y otra de San José con el niño. Su pieza más preciada es una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII. 

Colonia Carlos Pellegrini: Museo Regional del Sistema del Iberá: Encontrará en este museo toda la historia y cultura de Carlos Pellegrini y de una región rica en naturaleza. Dirección: Ñangapirí, entre Tuyutí y Yurutí.

Esquina: Museo Municipal J. Alfredo Ferreira: Espejo de la historia de la región y de Esquina, posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas.
Fue declarado sitio histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.

Goya
Museo y Casa de la Cultura: La Casa de la Cultura en Goya es visitada por importantes personalidades, e invita al turista a sumarse a esta lista. Actualmente, funcionan allí la Biblioteca San Martín, el Archivo Histórico y el Museo de la ciudad, donde se exhiben diversos documentos que pertenecieron a aborígenes del lugar.

Paso de los Libres
Museo Municipal: Está dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Exhibe máquinas de escribir antiguas, balanzas del siglo pasado, un mortero de piedra rojo, probablemente jesuítico; armas que pertenecieron a la guerra de la Triple Alianza y el acordeón de Ernesto Montiel que nació aquí y está considerado el padre del chamamé.

Gobernador Virasoro
Museo Histórico Geográfico y Natural: El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona. Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos.

Yapeyú
Museo Histórico San Martiniano: Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología. Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.

Museo Jesuítico Guillermo Furlong: En el parque que rodea el lugar es posible divisar columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

Mburucuyá
Museo del Chamamé: Se fundó el 14 de Febrero del 2003, por decreto 251. En Mburucuyá, Corrientes era necesario un lugar en el que se puedan atesorar, recuperar, preservar, clasificar y exponer los instrumentos que utilizaron los padres del género.

A su vez, poner a disposición de la comunidad todo el patrimonio cultural que abarca el Chamamé: piezas musicales de todos los autores en las versiones de los diferentes intérpretes, partituras, fotografías, material periodístico y discográfico, antecedentes y legados familiares.

Santo Tomé
Museo Regional Pablo Argilaga: Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal.

Curuzú Cuatiá
Museo Arqueológico: Cuenta con objetos de diferentes culturas: siria, sumeria, griega, egipcia y romana. Su sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas.

El turismo como política de estado es una de las premisas que lleva adelante el Gobierno Provincial, que ve a la actividad como una herramienta generadora de trabajo. “El carnaval en Corrientes genera entre 20 y 25 millones de pesos por noche”, había anunciado el pasado lunes el Gobernador Gustavo Valdés, haciendo referencia a lo importante que es el turismo para la economía de la provincia.
Durante el último fin de semana extra largo más de 40 mil personas se dieron cita en el Corsódromo Nolo Alías, de las cuales cerca del 40% fueron turistas y visitantes, provenientes de todo el país, y de países limítrofes, que llegaron atraídos por uno de los eventos más ponderados a nivel nacional, y que contó con una muy buena respuesta del público los días desfile, donde no solo participaron las comparsas y agrupaciones capitalinas, sino también de distintas ciudades y localidades del interior provincial.
De esta manera también se dio un gran movimiento en otros sectores vinculados al turismo, como ser la hotelería, que estuvo colmada y la alta demanda en locales gastronómicos. También, los turistas y visitantes aprovecharon la estadía para disfrutar de otros productos, como la playa, el turismo religioso y el ecoturismo.
Desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo se viene trabajando de manera constante y sostenida para lograr que Corrientes sea un destino de excelencia, tomando al turismo como política de estado, haciendo hincapié en la promoción de los productos turísticos, para un mejor desarrollo de la actividad.
La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen visitó este martes los Esteros del Iberá en el marco de la invitación efectuada por el gobernador Gustavo Valdés para conocer las potencialidades culturales y turísticas de Corrientes y analizar las diversas posibilidades de intercambio, cooperación y fortalecimiento de vínculos internacionales.
En la ocasión el senador provincial Sergio Flinta quien integra también el Comité de Agenda Iberá ofició de guía visitando el Portal Oeste de ingreso a los Esteros en la ciudad de Concepción de Yaguareté Corá (Corral de Tigre). Allí estuvieron en el Centro de Interpretación y en el Museo Histórico "Gral. Manuel Belgrano" dónde pudo recabar información acerca de la fauna, flora y costumbres del lugar como así la rica historia de los fundadores. Luego  efectuaron un recorrido por el Arroyo Carambolita partiendo desde el Puerto de Juli Cué.
La diplomática resaltó que "Israel posee una alta tecnología que aplicada a los recursos correntinos podrían elevar significativamente el nivel de calidad y que hay unos 800 mil argentinos que viven en Israel, tenemos mucho en común y hay un intercambio cultural muy importante" aseguró.
Se pudo determinar que en el inicio de los carnavales correntinos 2020 ingresaron 13.262 personas en el corsódromo  Nolo Alías, de la capital. Los datos corresponden a las noches del viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero. De ellas, el 38% fueron turistas y el 62% restante, capitalinos.
Entre los visitantes, se expone que solo un 3% era oriundo de otros países como Brasil y Paraguay, mientras que del interior de Corrientes arribó el 18%, de Salta el 17%, Chaco 12%, Jujuy 11%, Buenos Aires 11%, Santa Fe 8% y en menor proporción de Formosa, Capital Federal, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Santa Cruz.
Un dato relevante fue que, del total de turistas, un 63%, respondió que fue la primera vez en asistir a los carnavales. La mayoría -32%- ya conocía este evento por distintos medios, un 27% lo hizo mediante redes sociales, un 26% a través de amigos y familiares y un 15% por los medios de comunicación tradicionales.
Cabe resaltar que dentro de las actividades y productos turísticos que ofrece la Provincia, el 68% disfrutó de los distintos destinos del corredor Gran Corrientes que ofrecen playa. También pudieron realizar otras actividades complementarias como ser pesca deportiva, realizar paseos históricos y culturales, turismo religioso y ecoturismo. Siendo el principal destino de pernoctación la ciudad de Corrientes con el 65% y en segundo término Paso de la Patria con el 27%.
También se supo que los visitantes aprovecharon su estadía en Corrientes para desarrollar otras actividades complementarias como asistir a las playas, practicar pesca deportiva, realizar paseos históricos y culturales, turismo religioso y ecoturismo. Siendo el principal destino de pernoctación la ciudad de Corrientes con el 65% y en segundo término Paso de la Patria con el 27%.
El flujo turístico estuvo concentrado en el corredor Gran Corrientes, con una ocupación hotelera en Corrientes Capital del 73%. La permanencia de los visitantes posibilita el desplazamiento hacia otros destinos del interior donde se destacan entre otros productos la pesca deportiva con devolución, el ecoturismo y la imponente oferta de playas y balnearios. Es de destacar que de las 20.142 plazas hoteleras ofrecidas en la Provincia hubo un promedio diario de 13.092, equivalente más del 65% del total. Éstas fueron ocupadas con una estadía promedio de 3 noches el 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

FUENTE: OF. DE TURISMO CORRIENTES 

 



diseño y desarrollo: Consult-Ar