Patrimonio Cultural

Se trata de la herencia cultural de una comunidad y está compuesto por diversos bienes naturales y culturales (tangibles e intangibles) que nos caracterizan y distinguen. Las costumbres, la alimentación, las tradiciones orales, la arquitectura, los juegos, la vestimenta, las expresiones estéticas, así como también la información obtenida por las ciencias sociales y naturales como arqueología, antropología, historia y paleontología integran el patrimonio cultural.

Conocer su diversidad nos enriquece como sociedad y como individuos.
Su conservación es una responsabilidad que nos compete a todos y constituye un compromiso con las generaciones futuras.

Turismo Histórico
Abarca los vestigios de una vida en proceso de extinción, museos, circuitos de ruinas, monumentos y hechos históricos en ciudades o espacios rurales donde se desarrollaron los acontecimientos de interés local o nacional.
upone la puesta en valor de un lugar que presenta un interés destacado bajo el aspecto histórico. Aquí se incluyen los bienes inmuebles que dan cuenta de una parte de la historia de un lugar, como iglesias, escuelas, edificios de arquitectura local, construcciones que albergaron medios de producción típicos, entre otros en la actualidad, el hombre urbano es frecuentemente impulsado a una búsqueda de la naturaleza, de sus orígenes y de formas de vida sencillas en las cuales lo familiar, lo artesanal y la gastronomía casera, entre otras cosas, cobran una dimensión que se convierte en necesidad.

El Turismo Rural permite conocer y vivenciar costumbres y aspectos de la vida de campo disfrutando del entorno natural y de una hospitalidad que es habitual en las casas rurales, en un marco de explotaciones agrarias y edificios típicos. Ofrece además, la posibilidad de realizar múltiples actividades recreativas, deportivas y rurales. Esta modalidad de turismo toma en Neuquén dos variantes, el Agroturismo y el Turismo de Estancias.

Agroturismo
En toda la Provincia del Neuquén se distribuyen numerosas chacras dedicadas a la explotación de frutas finas, de carozo y pepita; cultivo de hortalizas; elaboración de dulces; envasado de frutas; crianza de animales de granja y fabricación de quesos y embutidos, entre otros.

Ruta de las chacras Neuquinas
La Ruta de las Chacras Neuquinas es una invitación a sumergirse en la dinámica vida del trabajador rural, hecha de tareas productivas en el monte frutal, como la siembra o la plantación de especies, la protección anti-heladas, el raleo, la poda y la cosecha, complementando estas actividades con otras como la alimentación de animales y la elaboración de embutidos.
En ellas es posible participar en las labores de huerta orgánica, la recolección de frutas, la elaboración y posterior degustación de comidas típicas y además, recorrer senderos de producción e interpretación.
La Ruta de las Chacras Neuquinas vincula localidades de la provincia donde la producción rural es un rasgo sobresaliente. En esta etapa de desarrollo, se presenta un primer tramo que vincula a las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, y Senillosa. Constituyendo la región agroproductiva más importante del norte de la Patagonia. Las chacras conservan el espesor de la historia, con proyectos familiares de gran arraigo, por donde transitan músicos, feriantes y visitantes de distintos puntos del país y del mundo.

Estancias Turísticas
La otra variante, el Turismo de Estancias, ofrece la posibilidad de conocer actividades agropecuarias y forestales que tienen lugar en un entorno natural relevante en grandes extensiones de campo matizados con bosques nativos. Su ubicación a lo largo de toda la provincia permite contemplar una diversidad de paisajes que varían de acuerdo a su localización: desde montañas, bosques y ríos cordilleranos, hasta la estepa patagónica.
Allí se pueden disfrutar de las actividades propias de la estancia, tales como la cría de ganado ovino, vacuno y equino, así como también la esquila, ordeñe y señalada de animales. Además se puede practicar la caza y la pesca deportiva, la observación de aves y algunas actividades de aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike y rafting, contando con la asistencia de personal idóneo.

Ruta 40
La Ruta Nacional Nº 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.200 kilómetros de místico recorrido enmarcado por antiguos caminos incas, atravesando nuestros paisajes neuquinos hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy. Sin duda alguna transitar esta ruta nos permitirá conocer la maravillosa pluralidad de culturas y paisajes de nuestra cordillera argentina.
Recorre algunos de los más importantes destinos turísticos del país localizados en 11 provincias así como 21 Parques Nacionales y reservas. Se comunica con 29 pasos fronterizos y con 5 lugares que fueron declarados “Patrimonio de la Humanidad”.
Cruza 15 grandes ríos, 236 puentes, lagos y extensos salares. Este imponente recorrido la define como la ruta más extensa y espectacular del país circulando paralelamente a la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.
Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la Provincia del Neuquén.
El comienzo del recorrido une al Corredor Neuquén Norte, también denominado Norte Neuquino, y particularmente a las localidades de Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal, con el centro de la provincia.
Literalmente bordea a la magnífica Cordillera del Viento y llega hasta la Estepa arbustiva del centro neuquino, integrando a las localidades de Las Lajas y Zapala.
La mítica ruta nos regala lugares, que con tan sólo cambiar de rumbo y salirnos de la misma unos kilometros, nos permite conocer otros, como por ejemplo el Parque Nacional Laguna Blanca, sitio emblemático para los amantes de la observación de aves. A unos 32 km hacia el suroeste de Zapala, los primeros 10 km por la RN40, para luego continuar por la RP46.
Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas. Las ciudades cordilleranas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura forman parte de la ruta y le dan su impronta al recorrido del viaje.
El paisaje por el que se transita, nos lleva a conocer el Parque Nacional Lanín, que con sólo mirar la cumbre del volcán, nos dara una idea del tipo de clima que tendremos en la zona, consulte a los pobladores locales! Las diferentes secionales del parque, norte, centro y sur tienen distintos circuitos, atractivos naturales y culturales para visitar, consulte en los centros de información turística tanto de parques, cómo de las localidades.
Entre las dos últimas localidades cordilleranas antes mencionadas, se transita ya por la magestuosa Ruta de los 7 lagos. Travesia completamente asfaltada, y no hace tanto de esto. Sus miradores, lagos, algunos escondidos dentro del bosque andino patagónico, bahías y puertos. También encontramos localidades cordilleranas que merecen ser visitadas. Entre estas a Villa Lago Meliquina, al sur de San Martín de los Andes por RP63, que nos regala paisajes en transición únicos, tranquilidad, y plena conexión natural; o por que no llegar hasta el paraiso en la montaña, cómo lo es Villa Traful por RP65; en ambos casos consulte circuitos y actividades, cómo también el estado de los caminos el cual es de ripo consolidado.

Enlace al mapa de la RN 40 – Tramo «7 lagos».
Casi sin darnos cuenta, esta famosa ruta que de una temporada a otra, es recorrida por turistas de distintas latitudes, así como por pobladores de las localidades del interior neuquino próximas cercanas, atraviesa otro escenario de increíble belleza, el Parque Nacional Nahuel Huapi, recorralo!
En el recorrido de la Ruta 40 por la provincia, permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración. La ruta se se encuentra asfaltada en su totalidad, y por ser un camino que enfrenta diferentes condiciones climáticas a lo largo del año, recomendamos consultar el estado de rutas. A lo largo de la travesía encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional, estaciones de abastecimiento de combustible, entre otros servicios, como también oficinas de informes turísticos.
La Ruta 40 continúa su camino hacia el sur de la Patagonia pasando por la ciudad de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro, y en su periplo cruzará otras provincias y encontrará a su paso, otras localidades cordilleranas, parques nacionales, y la impronta de su gente, que suman color a la continuidad del viaje.
Y que más….
El resto del trayecto posee una increíble magia, que se convierte en realidad al viajar por toda su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 5.000 m.s.n.m., lo que la sitúa como la ruta nacional más alta de América.
Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna.
La 40 creada en el año 1935, aún no está pavimentada en su totalidad, por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante; ya que es probable transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.
Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes sin duda lograrán cautivarlo.

Ruta del Vino

La provincia del Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur de la Argentina; está ruta además, combina los aromas y sabores de esta tierra, a lo que suma una apasionante experiencia paleontológica.
La provincia del Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur. Esta gran región cuenta con valles irrigados y áreas de la Meseta Patagónica con un clima apto, suelo y agua de óptima calidad para la implantación de diferentes cultivos.
La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Rio Negro; concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a tan solo 48 km de la ciudad de Neuquén, en Chos malal en el Corredor Neuquén Norte a unos 400 km aproximadamente de la ciudad capital; y en las ciudades de Cipolleti y General Roca en el alto valle rionegrino.
Para llegar hasta las primeras, se puede acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester, cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En esta zona, los suelos son arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre en Chos Malal, son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

La Bodega Del Fin del Mundo fue la primer bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, siendo hoy la de mayor producción. Pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 8 en el km 9.

La Bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La Bodega tiene un restaurante gourmet. Se ubica en la Ruta Provincial Nº 7, picada 7 de San Patricio del Chañar.

La Bodega Malma es también de última generación y fue la primera en tener restaurant. La vista desde éste es excelente; se puede observar la belleza de los viñedos en contraste con la estepa patagónica. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 7 calle 15.

La Bodega Secreto Patagónico trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones pero solo con reserva previa. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7 en la picada 4 y media.

La Bodega Patritti presenta un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado. Cuenta con un innovador sistema de control de vinos de guarda que permite determinar el punto máximo de estiva para cada uno de los vinos. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7, picada 1 Norte.

La Bodega Des de la Torre, está situada en la ciudad de Chos Malal. Comprende una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.

Las variedades plantadas en la región son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.
Una de las características sobresalientes de la ruta, es que combina la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas, con la visita a los museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de los principales fósiles hallados en la zona.
En la localidad de Villa El Chocón a 82 km de la capital neuquina se encuentra el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, donde se exhiben las riquezas paleontológicas de la zona donde la estrella sin dudas es uno de los carnívoros más grande del mundo; el Giganotosaurus Carolinii. Su muestra tiene novedades, la más reciente presentada en febrero del 2019, el Bajadasaurus pronuspinax. Allí también es posible conocer las huellas que los gigantes del pasado dejaron a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.

Ffuente: ministerio de turismo 



diseño y desarrollo: Consult-Ar