Características
El partido de Trenque Lauquen se encuentra ubicado en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en latitud Sur 35º.50’ y longitud Oeste 62º.44’.
Se extiende sobre 550 mil hectáreas de la Pampa Húmeda, en un paisaje típico de llanura pampeana.
La ciudad cabecera es Trenque Lauquen y en su territorio están contenidas, además, las localidades de 30 de Agosto, Beruti, Garré y Girodías, y pequeñas poblaciones rurales como La Carreta, La Porteña, Francisco Magnano y Francisco de Vitoria, entre otras.

El Distrito tiene 600 hectáreas urbanizadas y 400 de ellas corresponden a la ciudad cabecera, cuya principal característica es un trazado prolijo de amplias calles con rambla central, y gran cantidad de avenidas, plazas y parques, particularidad que establece una alta relación de espacios verdes por habitante.
“Trenque Lauquen” es una voz mapuche que se traduce como Laguna Redonda, y debe su nombre al espejo de agua dulce existente y que el Cacique Pincén utilizó para refrescar a su caballada.
La fundación de su ciudad principal se remonta al 12 de abril de 1876, con el avance de las Campañas al Desierto, un plan del Gobierno Nacional para “poblar” el denominado desierto.
La ciudad de Trenque Lauquen está ubicada estratégicamente en la convergencia de dos rutas nacionales: la Nº 5, que conecta Capital Federal y Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y la Nº 33, que une dos puertos de singular relevancia, los de Rosario y Bahía Blanca.

Espacios Verdes
Una de las características destacadas de Trenque Lauquen es la gran cantidad de espacios verdes distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. El Parque “Conrado Villegas”, la plaza céntrica “San Martin”, las otras cuatro que homenajean a los inmigrantes: Británica, España, Francia e Italia y por último la “Néstor Kirchner” y la del “Bicentenario”, son ejemplos de ésto.
Además hay distintas plazoletas como Almirante Brown, Juana Azurduy, Islas Malvinas, Ramón Gómez y Contempomi, entre muchas otras. Patrimonio cultural.
Para conocer la ciudad es necesario conocer su historiay su Patrimonio Cultural.
El acceso a la cultura no se trata de un lujo de elite sino todo lo contrario, es un derecho humano básico y elemental al que todos deben acceder en igualdad.

Museos
Museo de la Comandancia está dentro del Palacio Municipal. Fue en 1876 que se inició la construcción de la Comandancia de Villegas, que funcionaba como sede militar de la frontera, después como comisaría, escuela y museo.

Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen Se creó en 1944 y su conformidad tiende a integrar una muestra de carácter evolutivo, desde el origen del hombre blanco, a aquél que se enfrentó militarmente, como también al que ofreció sus brazos para el trabajo forjador de este presente venturoso. En el hall central se exhibe un mural del artista plástico Rodolfo Campodónico. 

Museo Casa Almafuerte
Está ubicado en la calle Almafuerte Nº 166 y fue una escuela y la vivienda del poeta Pedro Bonifacio Palacios conocido por el seudónimo “Almafuerte”. Además de mantener vivo el recuerdo del maestro, se pueden encontrar elementos de los primeros pobladores, muestras de la evolución de la ciudad y distintas salas que contienen importante material histórico.

Museo de los Jardines
El primer Museo de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires se encuentra ubicado en Urquiza 232. En él se pretende reconstruir, preservar y difundir la historia de la Educación Inicial, rescatando materiales y testimonios orales y escritos. Además cuenta con un auditorio en donde se desarrollan diferentes actividades.

Deportes y recreación
El deporte y las actividades recreativas son fundamentales para el desarrollo de una comunidad saludable.
La ciudad de Trenque Lauquen cuenta con múltiples espacios públicos para el esparcimiento a actividad física con propuestas para todas las edades.

Polideportivo
La Municipalidad de Trenque Lauquen cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades deportivas en el predio del Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo”.
Entre los eventos más importantes desarrollados en el Polideportivo se destacan el Campeonato Provincial Infantil de Atletismo, fechas del Gran Prix de la Federación Pampeana de Atletismo, Sede Regional, Interregional de Los Juegos BA en Atletismo las últimas 10 temporadas. También se han desarrollado torneos locales, zonales y regionales de Educación, Convencionales y Especiales.
P
ara el Vóley el Polideportivo también ha sido un espacio necesario y ha permitido el desarrollo de Encuentros Regionales y Provinciales de la Asociación Bonaerense de Vóley. Además, sus instalaciones recibieron a la Selección Argentina Sub 19 y a la preselección sub 18 de vóley femenino.

Deportes para personas con discapacidad
Trenque Lauquen está considerado el centro de atletismo especial y PC de la región, con referentes a nivel provincial y nacional como los atletas Sebastián Rodecker, Luciano Cabrera, Pedro Cabrera, Ceferino Maguna y una de las delegaciones con más medallas en el área especial de los últimos 10 años.
Se participa durante el año en encuentros inter escolares, de atletismo, de fútbol y además se compite oficialmente dentro del programa de las Nuevas Olimpíadas Especiales de Argentina (NOEA), con importantes resultados a nivel regional, nacional y con amplias expectativas de clasificar a instancias sudamericanas y mundiales.
Durante el año funcionan la Escuela Municipal de Natación Especial, la Escuela Especial de Deportes en Atletismo y Boccia.

Complejo de Juegos de María Castaña
Es un predio destinado a la Tercera Edad, que cuenta con 10 canchas Tejo reglamentarias, donde se realizan anualmente 5 torneos regionales con la participación de muchas personas que se acercan desde la zona, provenientes de General Villegas, Carlos Tejedor, Mones Cazón, Guaminí, Carhue, Coronel Suarez, General Lamadrid, Ameghino, Bragado, Bolívar, Pehuajo, Beruti.
Además cuenta con parrillas y equipamiento, bancos y mesas, para aportar comodidad al desarrollo de las actividades.
La Municipalidad de Trenque Lauquen cuenta con un grupo de Adultos Mayores que trabajan en forma conjunta con el CEF Nº 18 en la disciplina de Newcon, compitiendo a nivel nacional en distintas provincias, inclusive se hizo en el año 2015 el Primer Torneo Nacional en Trenque Lauquen, con la participación de provincias como La Pampa, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán.

 FUENTE: MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN



diseño y desarrollo: Consult-Ar