San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región.

Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1.575 km de Buenos Aires. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 401 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

La belleza natural cordillerana aporta la escenografía perfecta para que los amantes del vértigo y el esfuerzo físico encuentren el ánimo suficiente para enfrentar cualquier desafío. Acompañados por una sucesión de lagos, montañas, bosques y ríos que parece interminable, tanto los deportistas extremos como todos aquellos entusiastas que quieran probarse a sí mismos podrán ser protagonistas absolutos de su propia aventura.

Corriendo, a bordo de una bicicleta de montaña, cabalgando, nadando o remando, la ciudad de San Martín de los Andes los recibe año a año con renovados bríos, los mejores servicios, extraordinarias propuestas deportivas, y toda la magnificencia de una Naturaleza pródiga dispuesta a despertar todos sus sentidos.

Volcanes, llanuras, montañas y lagos, resultan toda una invitación para quienes salen en búsqueda de la aventura. Incontables circuitos tienen un común denominador: el placer absoluto de una geografía repleta de sorpresas

Dueños de sus pasos, el bosque, las aves, las flores y el aire cordillerano resultan la mejor compañía para escapar de la contaminación, los ruidos y el ritmo de las grandes ciudades.
La ciudad de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín complementan servicios y Naturaleza para satisfacer el paladar del aventurero más exigente. 
La práctica del andinismo, con el volcán Lanín y sus 3776 metros de altura como principal atracción, encuentra en la región una amplia y variada gama de sensaciones. Paredes de roca, glaciares y un clima cambiante constituyen todo un desafío al que hay que vencer, pero que, sobre todo, hay que respetar.  
Las fabulosas palestras naturales adquieren una especial dimensión entre el añoso bosque circundante, con espectaculares vistas panorámicas de lagos, volcanes y cordones montañosos desplegándose en el horizonte.

El Sistema de Calidad Turística ha posicionado a San Martín de los Andes como el primer destino turístico con sello de calidad propio. Desde 2008 se autogestiona un sistema que garantiza estándares de calidad en hotelería, gastronomía y sectores productivos ,en respuesta a la demanda actual del mercado y al potencial del destino. 
San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín proponen un destino de integración, sin barreras, un destino para TODOS.
Como muchos de nosotros este sitio carece de algunas capacidades, y no permite oler el perfume que tiene el aire o sentir la caricia del viento de San Martín de los Andes, pero puede contarte la intención y el esfuerzo de la gente de la ciudad y el parque por ser un destino accesible para residentes y turistas. 
Para que todos podamos disfrutar la belleza que nos brinda la naturaleza, y vivir en una ciudad amigable, desde el año 1999 se esta trabajando para facilitar la accesibilidad. Estos son los primeros pasos, bastantes logros, muchos proyectos pero la certeza de que con el crecimiento de la ciudad, estamos Construyendo un cambio.

En este sitio ofrecemos una GUIA DE TURISMO ACCESIBLE renovada, con el objetivo de facilitar toda la información veraz , actualizada y de utilidad para programar un viaje, apuntando a la plena satisfacción del visitante.
Gestión por un destino para todos 
En esta sección queremos documentar los actores, el origen , la evolución, las gestiones, los logros y proyectos para la supresión progresiva de las barreras físicas en la ciudad y el parque. El programa de Turismo Accesible se enmarca en las acciones y programas tendientes a una Ciudad y un Parque Accesible, de allí su denominación de un Destino para Todos inclusivo de los ámbitos urbano y el natural.

 

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES



diseño y desarrollo: Consult-Ar