Leipzig, destino emergente de Alemania, Las antiguas ciudades de la RDA están pegando fuerte y se están convirtiendo en destinos muy atractivos para visitar. Muchas de estas urbes alemanas conservan todavía, aunque cada vez menos, la pátina socialista que tuvieron durante cuarenta años y que no las dejó prosperar. Un gran exponente de estas localidades es Leipzig, en Sajonia, una ciudad emergente y con ganas de prosperidad que va a dar mucho que hablar en los próximos años turísticamente hablando.

Leipzig es un referente en música, historia, arte y diseño pero además es una ciudad que tiene un halo especial por su pasado más reciente, por su evolución urbanística y por el carácter abierto de sus ciudadanos. Y es que hoy día los habitantes de más de cincuenta años de estas ciudades emergentes se beben la vida a tragos ya que viven en una libertad que no conocieron en su juventud por culpa de la sombra alargada de la Stasi, la policía secreta de Aleania del Este, que fiscalizó las existencias de millones de alemanes. Sin embargo, los más jóvenes solo han oído hablar de ese momento histórico a sus padres o abuelos y han crecido cómodamente y siempre en democracia.

Leipzig es una ciudad en la que se respira música por todos los rincones pero sobre todo en su Augustusplatz donde están situadas una frente a otra la sala de conciertos Gewandhaus, sede de una de las orquestas sinfónicas más conocidas dirigida por largo tiempo por Kurt Masur, y la Ópera, la tercera más antigua de Europa.

En Leipzig vivieron grandes compositores desde Johann Sebastian Bach, quien dirigió el Coro de la Iglesia de Santo Tomás, uno de los más antiguos del mundo o Felix Mendelssohn, que siguió con el legado de Bach. También vivieron en Leipzig Robert Schumann, Clara Wieck y Richard Wagner, oriundo de esta ciudad sajona.

Es muy recomendable seguir las rutas musicales que están indicadas en el pavimento de la ciudad para conocer los lugares relevantes de la vida de estos compositores.

Leipzig, ciudad con historia pasada y reciente

En Leipzig han tenido lugar acontecimientos importantes de la historia de Alemania como la Batalla de las Naciones del año 1813 en la que la coalición formada por Prusia, Rusia, Suecia y Austria derrotó a Napoleón en un enfrentamiento épico. En memoria de este suceso se construyó justo un siglo después el impronunciable Völkerschlachtdenkmal, un monumento colosal que los locales conocen como “Volki”, exponente de la arquitectura guillermina  y que es uno de los símbolos de la ciudad.

Esta ciudad sajona fue de gran importancia durante los meses previos a la caída del Muro de Berlín. Y es que a lo largo de 1989 tuvieron lugar una serie de misas y manifestaciones pacíficas en las que se protestaba contra el régimen de la ya muy debilitada RDA. Los asistentes solo llevaban velas en sus manos y los miembros de la Stasi, que no les quitaban el ojo de encima, vieron que poco a poco el pueblo iba ganando terreno por lo que decidieron no sacar las armas.

 

Leipzig, ciudad universitaria y comercial

Conocida durante la época de la República Democrática Alemana como Universidad de Karl Marx, la Universidad de Leipzig, fundada en el siglo XV, es la segunda más antigua de Alemania. Aquí estudiaron prestigiosas personalidades de la cultura alemana como Nietzsche, Wagner o Goethe, e incluso la actual canciller alemana, Angela Merkel, quien participó en la reconstrucción de la Moritzbastei (los restos de la muralla de la ciudad). Una construcción de la Universidad muy destacable es el Paulinum, situado en la Augustusplatz, cuya fachada rinde un homenaje a la Paulinerkirche, una iglesia que fue dinamitada en el año 1969.

Leipzig ha sido a lo largo de los siglos un importante núcleo comercial pese a su mala climatología que destaca por sus lluvias abundantes. Por este motivo se edificaron unas 20 galerías para que los mercaderes pudieran resguardarse y poder trabajar en seco. Dos de las más famosas son el Speck Hof, la más antigua de la ciudad y que destaca por unas magníficas pinturas y medallones de cerámica, y la Mädler, que cuenta con su distinguido tragaluz de cristal y el mítico restaurante Auerbachs Keller, donde se dice que Goethe oyó las historias que inspiraron su Fausto.

La tradición comercial de Leipzig se materializó en su Feria, una de las más importantes de Alemania y que acoge eventos tan importantes como la Leipziger Buchmesse (Feria del Libro), que se celebra cada año.

Leipzig, ciudad de arte y cultura

El arte y la cultura están muy presentes en Leipzig gracias al Spinnerei, que fuera la mayor hilandería de algodón de Europa. Hoy es un importante y a su vez genuino centro cultural tanto de producción como de exposición de arte contemporáneo.

Cuenta con 12 galerías, 100 estudios y más de un centenar de mini viviendas para artistas que viajan una temporada a Leipzig para descubrir las últimas tendencias y conocer colegas con sus mismos intereses.



Powered by Consult-ar