Tiflis es la capital de Georgia y la mayor ciudad del país. Está a orillas del río Kurá  y tiene 1 345 000 habitantes y una superficie de 726 km².

La ciudad se encuentra en el este de Georgia en ambas orillas del río Mt'k'vari. La elevación de la ciudad oscila desde 380 hasta 770 metros sobre el nivel del mar y tiene forma de un anfiteatro rodeado de montañas por tres lados. Hacia el norte, Tiflis está delimitada por la cordillera Saguramo, al este y sureste por la llanura de Iori, al sur y al oeste con varias terminaciones (subescalas) de la cordillera Trialeti.
La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Sus principales lugares turísticos son la catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni, Metekhi, Narikala, el Parlamento de Georgia, la avenida Rustaveli, el Teatro de la Ópera y el Ballet, la basílica de Anchiskhati, la montaña de Mtatsminda y la iglesia de Kashveti, cerca de la cual se encuentran el Museo nacional de Georgia, el Museo Histórico y numerosas galerías de arte. La ciudad fue inmortalizada por los pintores Niko Pirosmani y Lado Gudiashvili.

El clima de Tiflis puede ser clasificado como subtropical húmedo moderado (clasificación climática de Köppen, Cfa). El clima de la ciudad está influido tanto por las masas de aire seco de Asia central y Siberia, hasta las masas subtropicales y húmedas del Atlántico y el mar Negro desde el oeste. Tiflis tiene inviernos relativamente fríos y veranos calurosos. Debido a que la ciudad está limitada en la mayoría de sus lados por montañas, la proximidad a grandes cuerpos de agua (mares Negro y Caspio) y el hecho de que la mayor gama de montaña del Cáucaso (más al norte) bloquea la intrusión de masas de aire frío procedentes de Rusia, Tiflis tiene una microclima relativamente suave en comparación con otras ciudades que poseen un clima continental similar en las mismas latitudes.

Tiflis es el hogar de varias de las principales instituciones de educación superior: la mayor universidad de Georgia es la Universidad Estatal de Tiflis, que se fundó el 8 de febrero de 1918. Es, además, la universidad más antigua de toda la región del Cáucaso. Más de 35 000 estudiantes están matriculados y el número de profesores y empleados (colaboradores) es de 5000 aproximadamente. Tiflis es también el hogar de la universidad más grande de médicos en la región del Cáucaso, la Universidad Médica Estatal de Tiflis, que se fundó como Instituto Médico de Tiflis en 1918 y se convirtió en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Tiflis (TSU) en 1930



Powered by Consult-ar