Lviv fue el centro de las regiones históricas de Rutenia Roja y Galicia. El corazón histórico de la ciudad, con sus edificios antiguos y calles empedradas, sobrevivió a las ocupaciones soviéticas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial en gran medida ileso. La ciudad tiene muchas industrias e instituciones de educación superior como la Universidad de Lviv y la Politécnica de Lviv. Los primeros judíos conocidos en Lviv datan del siglo X. La lápida judía más antigua restante data de 1348. Aparte de los judíos rabbanitas había muchos Karaites que se habían establecido en la ciudad después de venir de Oriente y de Bizancio. Después de que Casimiro III conquistó Lviv en 1349, los ciudadanos judíos recibieron muchos privilegios iguales a los de otros ciudadanos de Polonia. Lviv tenía dos judeios separados,uno dentro de las murallas de la ciudad y otro fuera en las afueras de la ciudad. Cada uno tenía su sinagogaseparada, aunque compartían un cementerio, que también era utilizado por la comunidad de Karaite de Crimea. Antes de 1939 había 97 sinagogas.

Lviv se encuentra en el borde de roztochia Upland,a unos 70 kilómetros (43 millas) de la frontera polaca y a 160 kilómetros (99 millas) de las montañas orientales de los Cárpatos. La altitud media de Lviv es de 296 metros (971 pies) sobre el nivel del mar. Su punto más alto es el Vysokyi Zamok (Castillo Alto),a 409 metros (1342 pies) sobre el nivel del mar. Este castillo tiene una vista imponente del centro histórico de la ciudad con sus iglesias de cúpula verde distintivas y su arquitectura intrincada.
El clima de Lviv es continental húmedo (clasificación climática de Koppen Dfb)con inviernos fríos y veranos suaves.  Las temperaturas medias son de 0 oC (32 oF) en enero y de 23 oC en julio.

Mercado (Rynok) Plaza es una de las principales atracciones turísticas en Lviv.
Debido a un amplio programa cultural e infraestructura turística (con más de 8.000 habitaciones de hotel, más de 1300 cafés y restaurantes, zonas WI-Fi gratuitas en el centro de la ciudad, y buena conexión con muchos países del mundo), Lviv es considerado uno de los principales destinos turísticos de Ucrania. La ciudad tuvo un aumento del 40% en las visitas turísticas a principios de 2010; la tasa más alta de Europa. 
Las atracciones turísticas más populares incluyen el casco antiguo,y la plaza del mercado (Ucrania: Ploshcha Rynok) que es una plaza de 18.300metros cuadrados (196,980 pies cuadrados) en el centro de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento, así como la Casa Negra (Ucrania: Chorna Kamyanytsia), Catedral Armenia, el complejo de la Iglesia de la Dormición que es la iglesia principal; la Iglesia de San Pedro y San Pablo de la Orden Jesuita (una de las iglesias más grandes de Lviv); junto con el Palacio Korniakt,ahora parte del Museo de Historia de Lviv; la Catedral Latina de la Asunción de María; Catedral de San Jorge de la Iglesia Greco-Católica; la Iglesia Dominicana del Corpus Christi; Capilla de la familia Boim; el Castillo Superior de Lviv (Ucrania: Vysokyi Zamok) en una colina con vistas al centro de la ciudad; la Unión de Lublin Mound; el Cementerio Lychakivskiy donde las personas notables fueron enterradas; y la avenida Svobody Prospekt, que es la calle central de Lviv. Otros lugares populares incluyen el Teatro de ópera y ballet de Lviv,el Palacio Potockiy la Iglesia Bernardina.



diseño y desarrollo: Consult-Ar