Kiev es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este; la ciudad probablemente existió como un centro comercial ya en el siglo V, siendo un asentamiento eslavo en la gran ruta comercial entre Escandinavia y Constantinopla, Kiev era tributaria de los jázaros,4​ hasta que los varegos (vikingos) se apoderaron de ella en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el dominio varego, la ciudad se convirtió en capital del Rus de Kiev, el primer estado eslavo oriental.

Con la disolución de la Unión Soviética, después de cincuenta y siete años como capital de la RSS de Ucrania, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev por la Rada Suprema el 24 de agosto de 1991 y Kiev se convierte en la capital de Ucrania. Los cambios en la década de los 90 fueron difíciles de implementar en la ciudad debido a una crisis socio-económica en todo el país, que condujo a desempleo y recortes en la subvención para el desarrollo de la ciudad.

Kiev se extiende a ambos lados del río Dniéper, que fluye hacia el sur hasta el mar Negro. Geográficamente, pertenece a la zona ecológica de Polesia (una región de bosque mixto en Europa centro-oriental). Sin embargo, la ciudad se distingue de la región circundante por tener un paisaje único. La orilla derecha (oeste), está representada por numerosas colinas quebradas y ríos pequeños; la orilla izquierda (hacia el este) supuso la ampliación urbana a partir del siglo XX. Importantes zonas del valle del Dniéper fueron rellenadas artificialmente con arena y están protegidas por presas.

Kiev tiene un clima continental húmedo. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de 13,8 a 24,8 °C. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas medias de -4,6 a -1,1 °C.

Entre las diversas islas, Venetsianskyi (o Hidroparque) es la más desarrollada. Es accesible en metro o en coche, e incluye un parque de diversiones, playas, piscinas, alquiler de botes y clubes nocturnos. El Parque de la Victoria (Park Peremohy), ubicado cerca de la estación de metro Darnytsia es un destino popular para los paseantes, corredores y ciclistas. Actividades como la canoa, la pesca y los deportes acuáticos son pasatiempos populares en Kiev. Los lagos y ríos de la zona se congelan en invierno y los pescadores en el hielo son una vista frecuente, al igual que los niños con sus patines de hielo. Sin embargo, el verano saca una masa mayor de personas a las playas para nadar o tomar el sol, con temperaturas diurnas altas que pueden alcanzar los 30 o 34 °C. El centro de Kiev (Plaza de la Independencia y la calle Jreshchátyk) se convierte en un lugar de gran fiesta al aire libre por la noche durante los meses de verano, con miles de personas que disfrutan del buen tiempo en restaurantes de la zona, clubes y cafés al aire libre. Las calles del centro están cerradas al tráfico de automóviles los fines de semana y días festivos



Powered by Consult-ar