Bakú es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. Está situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. La ciudad se compone de dos partes principales: el centro y la ciudad vieja interior. 

La ciudad fue uno de los mayores centros petroleros de la antigua Unión Soviética y actualmente es el centro científico, cultural e industrial de Azerbaiyán. Muchas instituciones importantes de Azerbaiyán tienen su sede allí, incluyendo SOCAR, una de las cien principales empresas del mundo, entre otras.

Bakú se encuentra en la costa occidental del mar Caspio. En los alrededores de la ciudad hay una serie de volcanes de lodo (Keyraki, Bogkh-bogkha, Lokbatan y otros) y lagos de sal como el Boyukshor o el Khodasan.

La ciudad tiene un clima semiárido templado (Clasificación climática de Köppen: BSk), con veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos, así como fuertes vientos durante todo el año. Sin embargo, a diferencia de muchas otras ciudades con este clima, Bakú no experimenta veranos extremadamente calurosos. Esto es en gran parte debido a su latitud norte, y el hecho de que se encuentra en una península en la costa del mar Caspio. La temperatura media diaria en julio y agosto es de 26,4 °C y hay muy poca lluvia durante esa temporada. En verano, el khazri aparece trayendo temperaturas más frescas. El invierno es frío y húmedo, con una temperatura media diaria en enero y febrero de 4,3 °C.

El centro de Bakú está formado por la "ciudad vieja" fortificada que se inscribió —con la Torre de la Doncella (Qiz Qalasi) y el Palacio de los Shirvanshahs— en el Patrimonio mundial de la Unesco en diciembre de 2000. ​ Se trata del primer lugar de Azerbaiyán en ser inscrito en dicha lista. Con todo, subsisten dudas sobre la pertinencia de los criterios de restauración adoptados.​ Aun así, la Unesco extrae de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en la que estaba inscrita Bakú desde 2003 en la reunión del Comité en junio de 2009.

Durante la época de la Unión Soviética, Bakú fue un destino vacacional con una infraestructura turística, ahora en ruinas, que incluía instalaciones para veraneo en el litoral del mar Caspio. Actualmente Bakú es uno de los destinos turísticos más importantes de la región del Cáucaso, con hoteles de la ciudad que han obtenido 7 millones de euros en beneficios en 2009.49​ Muchas cadenas hoteleras internacionales tienen presencia en la ciudad.

Bakú tiene muchos lugares turísticos populares y de entretenimiento, tales como el centro de la Plaza de Fuentes, la Playa de las mil y una noches, la Playa Shikhov y Neft Daşları. Entre las vecindades de Bakú se incluyen Yanar Dag, un lugar en el que arde permanentemente gas natural. El 2 de septiembre de 2010, con la inauguración de la Plaza de la bandera nacional, Bakú se convirtió en el hogar del asta de bandera más alta del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.
​Dos de los centros comerciales urbanos más famosos del centro de Bakú son AF MALL y Park Bulvar. Las áreas comerciales contienen tiendas de cadenas de boutiques de alta gama. La ciudad está en el número 48 de la lista de 2011 de las ciudades más caras del mundo, realizado por Mercer Human Resource Consulting.  Su calle Nizami es una de las más caras del mundo



Powered by Consult-ar