Toronto es la capital de la provincia de Ontario​ es la ciudad más grande y más poblada de Canadá ​ además del centro financiero de dicho país. Al ser la capital económica de Canadá, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo.Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, transporte, medios de comunicación, arte, cine, investigación médica, educación, y turismo de Canadá.

La población de Toronto es cosmopolita, es un importante destino para muchos inmigrantes a Canadá.​ Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país. En 1954, la ciudad de Toronto fue federada en un gobierno regional conocido como Zona Metropolitana de Toronto. El gran crecimiento de la postguerra se tradujo en un rápido desarrollo suburbano, ya que se creía que una estrategia coordinada en el uso del territorio y de los servicios compartidos proporcionaría una mayor eficiencia para la región.

La ciudad está atravesada por dos ríos y numerosos afluentes: el río Humber en el extremo oeste y el río Don al este del centro de la ciudad, hallándose los ríos en extremos opuestos de la bahía de Toronto. Gran parte del terreno de la orilla del lago en la bahía de Toronto es en realidad terreno artificial. A mediados del siglo XIX la orilla del lago fue desplazada un kilómetro tierra adentro. En realidad las Islas de Toronto estaban conectadas con la costa hasta que una tormenta en 1858 debilitó su conexión, creando un canal que más tarde sería usado para acceder a los muelles a través de la navegación.

La ciudad experimenta cuatro distintas estaciones con variaciones considerables en la temperatura diaria, particularmente durante la temporada de clima frío. Debido a la urbanización y a la proximidad al agua, Toronto tiene un rango de temperaturas diurnas bastante bajo, al menos en las zonas urbanas y en las áreas cercanas al lago. Los inviernos de Toronto en ocasiones presentan cortas olas de frío cuando las temperaturas máximas permanecen debajo de los -10 °C, aunque por lo general la sensación de frío es mayor debido al viento. La nieve puede caer en cualquier momento entre noviembre y mediados de abril.

Muchas comunidades residenciales de Toronto expresan un carácter distinto que el de los rascacielos del centro financiero de la ciudad. Edificios de estilo victoriano y eduardiano pueden ser vistos en enclaves como Rosedale, Forest Hill, Cabbagetown, el Annex, el Bridle Path y Moore Park. Old Toronto cubre el área conocida normalmente como Downtown (en español: Centro). Este es el corazón histórico de Toronto y la parte más densamente poblada de la ciudad. El distrito financiero de Toronto es el lugar donde más rascacielos hay en Canadá: First Canadian Place, Toronto-Dominion Centre, Scotia Plaza, Royal Bank Plaza, Commerce Court y Brookfield Place.

Una de las vecindades más insólitas de Toronto es el Distillery district ("Distrito de la destilería" en español), donde se alberga la colección más grande y mejor conservada de la arquitectura victoriana industrial en América del Norte.

En Toronto se pueden encontrar muchas tiendas especializadas, particularmente cerca de las calles Bloor y Bay, como por ejemplo boutiques exclusivas y tiendas de juguetes. Gracias posiblemente al clima, Toronto posee un extenso conjunto de galerías comerciales subterráneas.

La arquitectura de los edificios de Toronto es en su mayoría contemporánea, aunque algunos de los más antiguos tienen una arquitectura basada en el estilo gótico o en el estilo Art Déco. El cielo de Toronto está dominado por grandes rascacielos.

Toronto es la ciudad canadiense más visitada por los turistas, recibiendo cada año más de cuatro millones de turistas. La mayor atracción de la ciudad sigue siendo la Torre CN, la cuarta estructura más alta del mundo sólo superada por el Burj Khalifa, el Tokyo Skytree y la Torre de televisión de Cantón y que ha permanecido 30 años en la primera posición de los mayores rascacielos del mundo.​ Durante todo el día existen excursiones organizadas para recorrer el lago Ontario y sus islas. En el lago se encuentran el Queens Quay, un muelle con más de cien comercios que ofrecen las típicas artesanías canadienses. Otro muelle importante es el Harbourfront Antique Market, especializado en antigüedades.



Powered by Consult-ar