San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia argentina de Catamarca, y del departamento Capital. Se trata de un importante centro turístico y comercial, como así también de activa vida cultural, que se desarrolla en su universidad, instituciones y museos. Se encuentra emplazada a orillas del río del Valle y al pie de la Sierra de Ambato y de la Sierra de Ancasti, tiene 399 km² y se encuentra a 550 msnm.
Cuenta con 159.139 habitantes,3 los que, sumados a los 35.916 habitantes de los otros departamentos del Gran San Fernando del Valle de Catamarca (Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), representan alrededor del 53,29 % de la población de la provincia. San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna,4 luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca.
La ubicación de la ciudad constituía un pasaje obligado para las comunicaciones de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán con La Rioja (provincia, Argentina), y además se trataba de una zona de tierra fértil.
Es un centro turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus atractivos, y sirve como enlace a muchos puntos turísticos. Además, se trata de un importante centro religioso.
Uno de los principales eventos es peregrinación a la Virgen del Valle, en la que cientos de peregrinos llegan a San Fernando del Valle de Catamarca para visitar la Iglesia de la Virgen del Valle (1694), con la imagen venerada de Nuestra Señora del Valle.

A San Fernando se puede llegar por vía aérea, en el Aeropuerto Coronel Felipe Varela, ubicado a 15 km al sudeste de la ciudad, con vuelos regulares a Buenos Aires y La Rioja, o por vía terrestre en coche o en ómnibus, en la Terminal de Ómnibus de San Fernando del Valle de Catamarca.

Museo Histórico Catamarca
Un recorrido imperdible por la historia de Catamarca desde sus orígenes hasta la democracia.
Ubicado en calle Chacabuco 425, es el principal repositorio de documentación pública de la provincia, funciona desde 1956 en la casa del hijo del ex gobernador José Cubas, señorial exponente de la arquitectura del siglo XIX. Posee una biblioteca especializada y un considerable archivo grafico.
Exhibe una galería de Gobernadores, con fotografías de los mandatarios provinciales desde 1821 (Año de la Autonomía de la Provincia) hasta 1966. Contiene valiosas piezas que testimonian la vida pública y privada de Catamarca.

Museo de La Ciudad Luis Caravatti
El Museo de la Ciudad Casa Caravati, Inaugurado en octubre de 2013, es un centro cultural que actúa como aglutinador de las actividades culturales, artísticas e históricas  de la Provincia de Catamarca. Su principal objetivo es ser una herramienta eficaz para difundir y  comprender la vida social de la Ciudad a través de su excelente colección. En su Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad. En la Planta Alta, El Museo de Arte Contemporáneo presenta el mundo de las artes plásticas de la actual Catamarca, alojando también parte de la Pinacoteca Municipal.

PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO
El edificio fue diseñado en 1.875 por el arquitecto Luis Caravati y no se pretendió reconstruirlo, sino rescatarlo y refuncionalizarlo. Se incorporo una moderna estructura edilicia, respetando la existente y privilegiando las posibilidades de intercambio, las labores interdisciplinarias, el estudio y la investigación, la formación integral de los usuarios y el mejor manejo de la información calificada.
Con una superficie de exhibición cercana a los 450 metros cuadrados sobre un total de casi 700 metros  cuadrados cubiertos, esta edificación es una obra única en el concierto urbanístico, generadora de un polo de actividad y dinamismo cultural para la Ciudad. Habiendo sido respetados los criterios arquitectónicos y materiales preexistentes de lo que fuera el edificio original, esto es, su ultimo uso como Registro Civil y corazón de la vida social catamarqueña, el nuevo diseño cuenta con una ampliación y pone a la vista un impecable criterio de protección patrimonial mas un riguroso estudio de la relación de la flamante  obra con el medio.

PATRIMONIO MUSEOLÓGICO
La exhibición del Patrimonio Histórico, Religioso y Plástico, es la expresión del ser vivo de la Ciudad y sus habitantes a través de su historia. La premisa es que los vecinos de esta Capital, se apropien del Museo y que incorporen sus propias vivencias. Historias que nos pertenecen y que forman parte del Patrimonio oral e inmaterial, esas historias pequeñas, no escritas, que también hacen a esta Ciudad.
La estructura  cuenta con salas de exhibición de carácter permanente, temporaria e itinerantes  con múltiples opciones de montaje, Librería del Museo, Cafetería, Área de reserva técnica y Taller de Conservación y Restauración. El objetivo de esto es brindarle al Turista y Publico en general servicios  indispensables  para una buena atención en función de la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio de la Ciudad.

PINACOTECA
En 2013 la colección de la Pinacoteca de la Municipalidad de San Fernando del valle de Catamarca , pasa a resguardo del Museo de la Ciudad a fin de cumplir con el objetivo de la "Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pictórico y Escultórico" y posibilitar la "Apropiación Cultural"  por parte de la comunidad de Catamarca de las obras y  sus artistas y dar a conocer el Patrimonio artístico-cultural de nuestra Ciudad a todo el país.
Entre los artistas se encuentran obras de Emilio Caraffa, Laureano Brizuela y Luis Varela Lezana representante del Costumbrismo, donde la naturaleza se hace presente a través del genero paisajístico y el retrato, pudiendo apreciar un cierto impresionismo en el paisaje de Brizuela y un gran colorido en las obras de Lezana. es un orgullo contar con un espacio que ponga en valor el acervo cultural de Catamarca.

ARTE CONTEMPORÁNEO
En esta muestra se agrupan obras de artistas contemporáneos, que recurren a materiales y novedosas técnicas textiles, entrelazando diversas formas, conceptos, valores y sentimientos. Ofrecen diversas propuestas que van de lo tradicional a lo contemporáneo, sin dejar de lado la fotografía como otra forma de manifestación artística.
Se puede disfrutar de artistas autodidactas, de otros con formación en artes visuales , diseño textil, y  arquitectura, en una diversidad que vuelve potente al conjunto y que indica que el arte contemporáneo es demasiado variado en intenciones y realizaciones como para ser capturado en una única dimensión. Esta muestra constituye una muy buena oportunidad, por la perspectiva, el recorrido propuesto y la calidad de los trabajos, para abordar ese pluralismo, ahondar en él y disfrutarlo como una nueva imagen de Catamarca.

Museo Arqueológico - Historia Institucional:
El Museo Arqueológico Adán Quiroga, fue creado en el año 1943 y constituye el reservorio arqueológico más importante de la Provincia de Catamarca. Su propulsor y creador fue el Padre Fray Salvador Narváez, quien forjó casi la totalidad de sus colecciones. Ese patrimonio inicial, luego se fue acrecentando con piezas provenientes de los trabajos de campo realizados en Belén, Santa María, Ambato y Tinogasta.

El Edificio:
El mueso funciona en un edificio neo colonial, construido en el año 1943, durante la presidencia de Ramón S. Castillo. Constituyó el centro cultural más importante de la ciudad en ese momento. Comprendía el Salón de Arqueología, galerías y sala de conferencias. Durante la década del 50, se realiza la primera ampliación del edificio, dotándolo de las galerías superiores. Años después se agregan los espacios para labiblioteca Sarmiento, dos salas de exposición y un depósito. Este complejo fue llamado “Complejo Cultural Esquiú” y era administrado por la Orden Franciscana.
En el año 1975, a través de un convenio firmado entre la Orden Religiosa y la Municipalidad, se delega a la Municipalidad de la Ciudad a través de la Secretaria de Cultura, la administración Cultural del mismo, siendo responsable de la preservación de las colecciones, la provisión de recursos humanos capacitados y las necesidades para el funcionamiento.

Sala Arqueológica:
La colección que atesora esta sala es considerada una de las más interesantes y hermosas del mundo, tanto desde el punto de vista estético como artístico; su mayor interés reside en piezas de “Cultura de la Aguada” y “Cultura Cóndor Huasi”, aunque se exhibe importante material arqueológico de todo el territorio catamarqueño. Desde los trabajos de piedra de las primeras culturas que poblaron estos valles y montañas, hace más de 10.000 años, hasta aquellos que fueron contemporáneos de la Conquista Española.
A los fines de hacer comprensible la muestra, más allá de resaltar los valores estéticos, con la intención de organizarla en forma sencilla para los visitantes neófitos en la materia, se optó por una organización que sigue un orden cronológico, comienza en la vitrina N° 1 y continúa en forma creciente (el número está en una oblea en el ángulo superior izquierdo).

FUENTE: TURISMO CATAMARCA



diseño y desarrollo: Consult-Ar