El Uadi Rum o Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 msnm en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el uadi más largo de Jordania. El nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami. El área protegida de Uadi Rum es el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad (2011) por la Unesco en Jordania.

​En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962), Misión a Marte (2000), Planeta rojo (2000), The Martian (2015) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019).

Uadi Rum fue utilizado por los nabateos como una de sus rutas de comercio, pero se conoce principalmente por el trabajo de Lawrence de Arabia con las tribus del área durante la Primera Guerra Mundial. La película “Lawrence of Arabia” fue en parte filmada aquí.

La vía pavimentada hacia Uadi Rum termina en la casa de huéspedes, y desde este punto solo se puede viajar en vehículos de tracción integral. Los visitantes disfrutan caminatas, montañismo, paseos en camperos y dormir en carpas beduinas en la mitad del desierto. Entre las montañas del área se encuentra Jebel Rum, la montaña más alta en Jordania con una elevación de 1754 m.

“La dramática combinación de rocas masivas y cañones, arenisca sobre basalto y granito erosionado creando formas y colores extraños rodeado por las arenas del desierto, no tiene nada que envidiarle a Petra en magnificencia”.

Junto al “Manantial de Lawrence” se encuentran unas inscripciones de las tribus Thamud. En el área de Uadi Rum, hay miles de dibujos e inscripciones de esta gente que vivió aquí en los primeros siglos d.C. Sus dibujos incluyen representaciones de humanos, pies grandes, cabras, camellos y cazadores.



Powered by Consult-ar