El Chaltén está catalogado en Argentina como la “Capital Nacional del Trekking”, por lo que esta es la principal actividad a desarrollar en el área. Las excursiones de trekking son realizadas con Guías de trekking profesionales, habilitados por la Asociación Argentina de Guías de Montaña.


Una experiencia imperdible que combina traslados en bus con navegación y trekking visitando desde El Chaltén el área norte del Parque Nacional Los Glaciares y la reserva provincial Lago del Desierto. Descubrí y viví el Glaciar Vespignani con diferentes opciones de trekking.   



Partimos de El Chaltén recorriendo en bus los 36 Km que nos separan del Lago del Desierto por un bellísimo camino panorámico con permanentes imágenes, entre bosques y bordeando el Río de las Vueltas.

Luego, desde el muelle de Punta sur navegamos unos 30 minutos avistando los glaciares Huemul y Crestón para desembarcar en el sector Glaciar Vespignani, que se encuentra en la mitad del lago. Una vez allí, siempre bajo la supervisión de un responsable de la actividad para su seguridad, podrán optar por recorrer a pie alguno de los cuatros senderos perfectamente señalizados de la Reserva Glaciar Vespignani según la dificultad y el esfuerzo que deseen realizar.

El sendero más exigente nos llevará una  hora y media  a paso lento para superar 700 mts de desnivel y acceder a La Mirada del Doctor. Una nueva mirada al Glaciar, donde se va a poder apreciar su inmensidad y belleza recorriendolo a través de la morrena lateral.

Otro de los senderos nos llevará unos 45 minutos a paso lento para superar 150 mts de desnivel y acceder al pie del glaciar Vespignani, más una increíble vista de altura de la cara norte del cerro Fitz Roy.

Como opción menos exigente contamos con el sendero intermedio que nos lleva con una pendiente leve y constante en solo 15 minutos a un destacado punto panorámico con vista al Glaciar.

Además podrán optar o complementar los otros recorridos desandando el sendero interpretativo que visita sin ascensos el área boscosa y costera de la reserva.

Luego de un refrigerio de despedida embarcamos de regreso para arribar al muelle de Punta Sur. Desde allí el bus nos traslada a El Chaltén donde finaliza nuestra aventura.


 


FUENTE PRESTIGIO


diseño y desarrollo: Consult-Ar