Winnipeg es la capital y la ciudad más poblada de la provincia canadiense de Manitoba, localizada en las praderas del Oeste de Canadá.​ Es, además, la séptima ciudad más grande de Canadá, la más importante del centro del país y la ciudad principal de su área metropolitana, la Región de Winnipeg Capital.

Alrededor de la mitad de la población total de Manitoba reside en la Región de Winnipeg Capital, cuya población es de 730 305 habitantes. La ciudad de Winnipeg cuenta con una población total de 663 617 habitantes (Censo de 2011).3​ La ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Rojo del Norte y Assiniboine.
Caracterizada por un clima riguroso (temperatura media de -19 °C en enero, pero de 19,7 °C en julio) es considerada como una de las grandes ciudades más frías del mundo. Winnipeg posee edificaciones históricas y numerosos parques, como el Assiniboine Park o el Birds Hill Provincial Park.

Por su situación, está también muy próxima a los ríos del Escudo Canadiense y numerosos lagos, entre los que se encuentran el lago de los Bosques, el lago Winnipeg (el decimosegundo más grande del mundo) y el lago Manitoba.

Winnipeg se encuentra en la confluencia del río Assiniboine y el río Rojo, conocida como The Forks, un punto histórico en las rutas en canoa por los ríos realizadas por los aborígenes durante cientos de años.
El nombre de Winnipeg es una transcripción de una palabra cree que significa «aguas fangosas». La zona estaba poblada por los indígenas llamados First Nations.

En la prehistoria, a través de historias orales, la arqueología, petroglifos, arte rupestre, y artefactos antiguos, se sabe que los nativos usaban la zona para acampar, cazar, pescar, comerciar y, más al norte, practicar la agricultura. La primera zona agrícola en Manitoba estaba situada a lo largo del río Rojo, cerca de Lockport, donde el maíz y otros cultivos fueron plantados antes del contacto con los europeos.
Durante miles de años han vivido seres humanos en esta región, y hay muchos indicios arqueológicos acerca de sus modos de vida. Los ríos sirvieron de transporte para comerciar e intercambiar conocimientos entre muchos pueblos, como los assiniboine, ojibwa, anishinaabe, mandan, siux, cree, lakota y otros.
El lago Winnipeg se consideró un mar interior, con importantes enlaces por río a las montañas en el oeste, los Grandes Lagos hacia el este y el océano Ártico en el norte.

El río Rojo conectaba a los antiguos pueblos del norte con los del sur a través de los ríos Misuri y Misisipi.
Los primeros mapas de algunas zonas se hicieron en cortezas de abedul por los Ojibwa, que ayudaron a los peleteros a encontrar sus caminos a través de los ríos y lagos. Winnipeg, una ciudad cosmopolita conocida como la “cuna cultural de Canadá”, es encantadora e ideal para disfrutar con la familia.
Ofrece una deslumbrante movida artística, teatral y de música independiente, así como deliciosas opciones gastronómicas para todos los gustos.
Disfrutá de 3,5 hectáreas de tiendas y diversión interactiva en el mercado Forks, o recorré los diversos barrios de Winnipeg, como el histórico barrio francés y el distrito financiero, o el bohemio y elegante Osborne Village.

El sol se pone sobre el barrio de North End, en Winnipeg. Eso significa una cosa: es hora de salir a caminar. Cada noche, miembros del la Patrulla Bear Clan, una organización comunitaria que vela por la seguridad, patrulla las calles de la ciudad, limpia los desechos generados por el consumo de droga y se mantiene alerta ante cualquier señal de peligro.
Pero, más que nada, simplemente conversan. "Hola Bear Clan", grita una mujer sentada en un sofá en su jardín, mientras sus hijos corren hacia el frente para saludar a los voluntarios.
Al igual que el resto de Canadá, los indígenas en Winnipeg tienen más chances de ser pobres, sin techo, y de interactuar con los servicios correccionales o para las familias que sus vecinos no indígenas.



Powered by Consult-ar