Pisa es un municipio de la región italiana de Toscana y además capital de la provincia homónima. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentran -en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanedad- la catedral construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico, con sus portales en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada del siglo XII, con una altura de 55 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

Cabe señalar que existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida en Piazza dei Miracoli, cerca del extremo norte de la céntrica Via Santa Maria, junto al Duomo (Catedral); la segunda constituye el campanario de la Iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Via Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia es inclinada). La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad. Que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.

Pisa tiene un origen griego, aunque luego fue ocupada por etruscos y romanos. Hacia el siglo XIX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. Aliada con Génova, expulsó de Córcega y Cerdeña a los sarracenos en el siglo XI. Pisa obtuvo grandes beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, y su creciente poder ecónomico la llevó a conflictos con otras importantes ciudades italianas, como Génova y Venecia. Junto a éstas y a Amalfi fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Repubbliche Marinare) italianas. El siglo XII y principios del XIII fueron su época de esplendor. Quedó debilitada luego de la Batalla de Melovia, en 1284, en la que los genoveses hundieron su flota. En el siglo XIV desapareció su imperio colonial. En 1406 se rindió a Florencia, aunque fue libre entre 1494 y 1506. Luego continuó en poder de la capital toscana.

Está hermanada con las ciudades francesa de Angers, estadounidense de Niles, alemana de Unna, brasileña de Corumbá e israelí de Akko.

 

*INFO.EUROPEANDO



Powered by Consult-ar