La Maddalena es una municipalidad de unos 11.500 habitantes, situada en la provincia de Olbia-Tempio, Cerdeña,. Se trata de un archipélago constituido por siete islas principales (La Maddalena, Caprera, Santo Stefano, Spargi, Budelli, Santa Maria e Razzoli) y otras de menor tamaño. Su origen fue en el siglo XVIII: hoy el centro principal se ubica en la zona sur de la isla principal de donde se puede salir hacia Palau. Las playas y el dicho archipélago son muy conocidos, entre otros por la célebre playa roja, en el norte (isla de Budelli), donde el director de cine Michelangelo Antonioni rodó su película El desierto rojo, en 1964.

Además de esto, el archipélago debe su fama por ser el lugar donde el héroe de los Dos Mundos, Giuseppe Garibaldi, vivió sus últimos años de vida.

El dialecto hablado es el maddalenino, una mezcla de influencias de Cerdeña y Córcega, aunque haya otros dialectos de clara influencia genovesa. Nótese que un habitante corso puede entender un habitante local y viceversa.

La organización militar ha constituido durante años el mayor recurso del archipélago, aunque hoy su importancia estratégica acabó por la decisión norteamericana de traslar la base a otro lugar. Por casi dos siglos, la cava de granito constituyó la base de la economía local, por el valor de los materiales. Hoy, las actividades de mayor relevancia son las de la pesca y el turismo.

 

*INF. EUROPAMUNDO

 



Powered by Consult-ar