Segundo lago italiano por extensión (216 km²) después del lago de Garda. Largo 65 km de Magadino a Sesto Calende, mide aproximadamente 2 km delante de Arona mientras su anchura máxima (excluyendo el golfo Borromeo) es de 4,5 km entre Canneto Riviera y Germignaga. Situado a 193 km sobre el nivel del mar, llega a una profundidad máxima de 372 m entre Ghiffa y Porto Valtravaglia. Su cuenca endorreica es muy grande, de manera que el nivel del lago varia notablemente, con llenas de primavera y de otoño.

Principal imisario es el río Ticino que confluye a la extremidad setentrional cerca de Magadino, saliendo como único emisario a sur, cerca de Sesto Calende. Otros imisarios son el río Tresa, que llega del lago de Lugano, el río Maggia, el río Verzasca, el río Cannobino y el río Toce. Las inundaciones de este último han separado de la cuenca mayor el pequeño lago de Mergozzo.

La cuenca en la cual se encuentra el Lago Mayor es de origen tetónica y glaciar y sus costas son muy a menudo altas y escarpadas. De sus aguas emergen muchas islas, entre las cuales las famosísimas Islas Borromeas, entre Stresa y Pallanza. A sus orillas acompañan al visitante un subseguir de localidades turísticas muy frecuentadas como: Baveno, Stresa, Pallanza, Intra, Laveno, Luino y, en territorio suizo, Locarno. La extremidad setentrional del lago (un quinto aproximadamente) pertenece de hecho a la Suiza (Canton Ticino), mientras la parte italiana es partida entre Piamonte (orilla occidental) y Lombardia (orilla oriental). Numerosas líneas de navegación unen entre ellos los pueblos y las islas.

 

*INF. EUROPAMUNDO 



Powered by Consult-ar