Las rocas que en la era terciaria fueron empujadas, realzadas y presadas juntas, crearon algunos pliegues y la continua erosión del agua durante millones de años ha dado poco a poco forma a una infinidad de pequeñas penínsulas y bahías entre Punta Cavo de Montenero y Punta Mesco.

Allí se encuentran los cinco pueblos que constituyen los famosos Cinque TerreMonterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos se sabe que el hombre vivió en esta costa desde las épocas más remotas, tenemos algunos vestigios como objetos, joyas y conchas.

Sus habitantes han logrado, con el cultivo en terrazas, a dominar este terreno tan poco generoso. Este cultivo en terrazas consiste en una estructura formada por estrechas franjas en picado sobre el mar, pero han tenido que edificar gran cantidad de muros para aguantar estas franjas tan despeñadizas. De un estudio naturalista, surge un extraño dato: el hombre de los Cinque Terre ha llevado a cabo un descomunal trabajo erigiendo, componiendo y arreglando estos famosos “muros” durante milenios, un trabajo equivalente a haber construido una muralla de dos metros de altura por once mil kilómetros de anchura. Una construcción como la muralla china hoy en día.

Con toda seguridad el tenaz trabajo que estas gentes llevan a cabo desde hace años, unido al aire salado de las salpicaduras de las grandes olas en los días de tempestad, han conseguido producir esta dulce uva, sabrosas aceitunas y limones.

Aunque los romanos restablecieron la antigua vía etrusca dando de nuevo la posibilidad de intercambios comerciales a los Cinque Terre, éstos cayeron de nuevo en el olvido durante el dominio de la República de Génova y gracias a este olvido este lugar ha conservado intacta su belleza natural. Incluso hoy en día no es fácil llegar a estos cinco pueblos, el tren es el único medio ya que las carreteras son tortuosas. Sin duda esta dificultad para llegar es la garantía más segura para la conservación de un paisaje de características únicas en el mundo.

Ud. puede encontrar más informaciones en el sitio de Cinque Terre traducido al español que dedica unas páginas a cada pueblo que forma el dicho conjunto.

 

*fuente EUROPEANDO



Powered by Consult-ar