La isla griega de Paros es una de las más populares y turísticas de las Islas Cycladas y las razones son obvias: exquisitas playas de arena con aguas cristalinas, pueblos tradicionales con casas blancas cúbicas con ventanas y puertas de colores, estrechos callejones, buganvillas de diversos colores, capillas, iglesias, monasterios, una excitante vida nocturna.
En esta guía os vamos a hablar de la paradisíaca isla de Paros, se trata de una pequeña isla griega perteneciente al archipiélago de las Cícladas, situada en el brillante mar Egeo. Dicha isla limita al norte la isla de Delos y al este la de Naxos, ésta última interconectada con Paros mediante un canal.
Esta preciosa isla es perfecta para disfrutar del sol tanto en familia como en pareja dado que cuenta con más de 118 km de playas. Apenas posee vegetación, es prácticamente montañosa y cuenta con grandes extensiones de terreno aptas para el cultivo, siendo de las pocas Cícladas en disponerlas.
Posee dos grandes golfos naturales, llamados Naussa y Parikia. El litoral de Paros ofrece numerosas y pequeñas calas y dos grandes bahías, la de Naussa y la de Parikia. Naussa es uno de los pueblos más hermosos de todas las Cícladas y su pintoresco puerto, en el que encontramos una fortaleza veneciana, las casas blancas, los callejones estrechos y empedrados, los arcos y las iglesias, además de sus playas de renombre, atraen multitud de visitantes cada verano.
Parikia, capital y puerto de la isla de Paros, Parikia está construida en forma de anfiteatro alrededor del puerto y tiene una arquitectura de lo más típica, con casas encaladas y techos planos, puertas, ventanas y balcones de colores, calles estrechas y laberínticas. La capital ofrece una gran gama de estructuras, desde lujosos hoteles 5 estrellas, hasta cómodos apartamentos. Excelente opción para tener todo a la mano, moverse en autobús, hacer excursiones en barco, y disfrutar de la isla de Paros.

En Parikia, encontraréis la estación de autobuses cerca del mapa de Parosmuelle, desde allí se puede coger autobuses a otros destinos. La frecuencia de las rutas depende de la temporada, sin embargo, el transporte en autobús es frecuente durante el verano ya que conecta con muchas regiones como Parikia Paros, Naoussa, Aliki, Punda, Golden Beach.
Naousa es un poco más tranquila pero las opciones de ocio, las múltiples fiestas y los muchos locales nocturnos son una distinción clara de este golfo. Se encuentra en una amplia bahía en la parte norte de Paros a 10 km al este de la capital. Es considerado uno de los pueblos pesqueros más bonitos de las islas Cícladas y, a pesar del desarrollo del turismo, mantiene sus flores blancas y pequeñas casas y sus iglesias y capillas, rodeado de laberínticas calles estrechas y empedradas.
Pasear por Naoussa a cualquier hora del día es una delicia. Se puede observar a los pescadores arreglando sus redes, las ruinas al final del muelle y la pequeña Iglesia de San Nicolás, junto al puerto. A esta preciosa isla se puede llegar en avión ya que cuenta con un aeropuerto propio a tan solo 9 km de la capital con el mismo nombre que la isla o Parikia, es fácilmente accesible mediante taxi o autobús.

Dicho aeropuerto conecta la isla con Atenas, Creta y Rodas, así que lo más recomendable es viajar hasta Atenas y allí hacer escala hasta Paros, aunque durante la temporada alta conecta con otras ciudades extranjeras. También hay vuelos menos frecuentes hasta las islas de Heraklion y Rodas. Nuestra recomendación es que uséis un buen comparador de vuelos para localizar el vuelo que mejor se ajuste a vuestras necesidades, aquí os dejamos uno para facilitaros el trabajo de andar buscando.
Por mar os podeis acercar hasta la isla mediante ferry o hidrofoil, éste primero tarda unas 6 horas y es muy recomendable dado que se puede aprovechar para visitar otros paraísos griegos como las islas Cícladas vecinas y más esporádicamente con el resto de islas griegas. Conecta directamente con el puerto de Pireo, Rafina, Naxos y Mykonos.
Normalmente no os será necesario reservar con antelación los tickets de los ferries pero ojo si viajáis en temporada alta, el número de turistas es elevado y estos meses si que hay que andar atento con los tickets de los ferries y reservarlos con antelación. Ojo, cuando hablamos de llegar en ferry hasta Paros es porque damos por sentado que estáis o bien en Atenas, o bien en alguna isla próxima.
Es muy habitual viajar en avión hasta Atenas, desde el aeropuerto coger el metro hasta el puerto del Pireo y luego coger el ferry hasta Paros (suele ser la ruta más económica).

Si alguien se está preguntando cómo está el tema del billete electrónico, os diremos que hoy por hoy sólo Hellenic Seaways maneja el billete electrónico, con el resto de compañías hay que ir con el localizador que os dan tras comprar el billete online hasta alguna de sus oficinas a que os den el billete real. Paros es una isla muy bien conectada, la red de autobuses funciona muy bien, sobre todo en verano ya que dispone de múltiples rutas a un precio razonable que recorren prácticamente toda la superficie de la isla.
Es una isla perfecta para recorrer en bicicleta varios senderos que explorar pero el transporte general puede hacerse sin problemas con un coche o una moto de alquiler, pues todos los pueblos están asfaltados y por la carretera principal es fácil de acceder, de este modo se lo recomendamos pues es la manera más sencilla y rápida de visitar la isla.

Ir en taxi también es una buena opción si a su cartera no le importa, además puede encontrarlos en casi cualquier parte.
El viaje en bote es indispensable para visitar ciertas playas de Paros, islotes cercanos e incluso para las playas de Antiparos que son las más maravillosas de ver y no se pueden perder, la mayoría de estas embarcaciones salen de la capital. Esta isla es perfecta también para hacer excursiones a pie y maravillarse con cada rincón perdido que sólo perdiéndose podrá descubrir, pero debemos advertirle de no salir cuando apriete el sol pues la zona es muy cálida.



Powered by Consult-ar