Esquel es un punto estratégico en la Ruta 40, pero además es el centro de servicios por excelencia en el Oeste del Chubut y una referencia ineludible para viajeros que buscan disfrutar de las bellezas cordilleranas.

Estepa patagónica y bosque andino se combinan a la perfección alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar. Esquel es cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia y a 1900 de Buenos Aires. Está ubicada en un valle sobre las márgenes del arroyo Esquel y rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí. Completan el entorno elevaciones menores como el cerro La Cruz y el Leónidas Alemán conocido como "La Zeta".
Escenarios naturales privilegiados, raíces culturales profundas y una ubicación estratégica en el Oeste del Chubut definen los atractivos de nuestra ciudad.
Navegar hacia el Alerzal Milenario, remar en aguas cristalinas o viajar en un tren único en el mundo; todo eso y muchas más son las propuestas que Esquel tiene para vos.

VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO - LA TROCHITA
Reconocido como Monumento Histórico Nacional, desde 1945 llega a Esquel y es un icono en la región. La Trochita nos da la oportunidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando de la misma forma que desde hace más de setenta años. Sus pequeños vagones y su particular trocha angosta lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.
Recorre 18 kilómetros hasta la estación Nahuel Pan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias que preserva el patrimonio acompañado de interesantes relatos, Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona que concretan en este sitio la venta directa y una feria de artesanos locales.
El dato infaltable son las tortas fritas que esperan la llegada de los viajeros para disfrutar mientras viven un acercamiento con la comunidad y su gente.
La excursión recorre 18 km por tramo y tiene una duración total de 3 hs. El número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo 2, 3 y hasta 6 días a la semana. Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima los sábados a las 10:00 hs.

INFORMACIÓN ADICIONAL
La estación de La Trochita es un atractivo en sí mismo que vale la pena visitar
La frecuencia de las excursiones varían a lo largo del año, por lo que es importante consultar antes de viajar, se sugiere sacar los boletos con anticipación. También es una buena opción llegar a la estación al menos media hora antes del horario de salida para apreciar las maniobras que hace la locomotora y conocer las instalaciones originales y un museo sobre el tren.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
En sus 259.822 hectáreas encierra algunos de los paisajes más bellos de la región
El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes.
Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan.
Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.
El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmo la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO. Entre los criterios destacados para su consideración:
Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Desde Esquel se puede conocer el Parque Nacional Los Alerces de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades, gustos y tiempos del viajero. Las opciones son las siguientes:
Por medio de una Agencia de Viajes y Turismo se puede tomar una excursión lacustre o terrestre..
En Auto, recorriendo la ruta 71 es posible disfrutar de cada punto estratégico.

Caminando, el PNLA cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking, en el centro de informes se puede conocer sobre el estado, disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.
En transporte público, sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs.
Las frecuencias y recorridos varían según la época del año. Durante todo el año las salidas son los sábados y domingos y en los meses de verano (enero–febrero) todos los días. A lo largo del recorrido dentro del PNLA, hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo realiza varias paradas. El boleto puede ser abierto o por tramo.

LA HOYA
Se ubica a sólo 12 kilómetros de la ciudad.
El paseo por La Hoya es un recorrido ideal para toda la familia que además se puede disfrutar en cualquier momento del año.
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra a tan sólo 12 km. de la ciudad de Esquel, en el Oeste de la Provincia de Chubut, y ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad para disfrutar del esquí y el snowboard y durante los meses de julio, agosto y septiembre y el resto del año del esplendor de la montaña. El paseo a la Hoya permite conocer el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y disfrutar de las impactantes vistas panorámicas que se presentan a lo largo del sinuoso camino. Según la temporada, se puede seguir ascendiendo con un medio de elevación y llegar a la confitería donde parten nuevas opciones de trekking.
El guanaco es un camélido nativo de América del sur, vive en manadas compuesta por hembras, crías y un macho dominante, los machos solteros forman un rebaño aparte. A los más pequeños se los llaman chulengos.

ELABORAMOS CONFITURAS CLÁSICAS E INCURSIONAMOS EN CONFITURAS CON COMBINACIONES ÚNICAS
Confituras de: frambuesas; frutos rojos; guinda; frambuesa con jengibre y canela; cereza con chocolate y menta; cereza y cassis con chocolate, jengibre y menta.

FUENTE: ENTE MIXTO DE TURISMO



Powered by Consult-ar