Su nombre actual significa en turcomano, Ciudad de piedra. En el pasado, también se llamó Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la Ruta de la Seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.

El 31 de agosto de 1991 fue declarada en Taskent la independencia de Uzbekistán, momento en el que era la cuarta mayor ciudad de la URSS y un gran centro para el aprendizaje de ciencias e ingenierías.
Desde 1991, la ciudad ha cambiado económica, cultural y arquitectónicamente, el nuevo desarrollo ha reemplazado o sustituido los iconos de la era soviética. La estatua más grande jamás construida en honor de Lenin fue reemplazada por un globo, que ofrece un mapa geográfico de Uzbekistán. Los edificios de la era soviética han sido reemplazados por nuevos edificios modernos. El distrito "central de Taskent" incluye el edificio 22-story NBU Bank, un hotel InterContinental, el Centro Internacional de Negocios y el Edificio Plaza.

Debido a la destrucción de muchos de sus edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917 y, posteriormente, durante el devastador terremoto de 1966, se ha perdido una gran parte de la arquitectura tradicional de Taskent. Uno de los edificios más importantes que aún se conservan en la ciudad es la madraza de Kukeldash, del siglo XVI. En la actualidad, el edificio alberga una mezquita, y está siendo transformado en museo. La construcción de este edificio se remonta al reinado de Abdullah Jan (1557-1598).

Taskent cuenta con un clima mediterráneo continental (Köppen: Csa)17​ muy próximo a un clima continental propio (Köppen : Dsa).17​ Como resultado, Taskent experimenta inviernos fríos y veranos largos, calurosos y secos. Los inviernos abarcan los meses de diciembre, enero y febrero. La mayoría de las precipitaciones se produce durante estos meses (con frecuencia cae en forma de nieve). Sin embargo, la capa de nieve tiende a ser relativamente breve ya que la ciudad experimenta con frecuencia períodos cálidos durante el invierno. La ciudad experimenta dos puntos altos de precipitación, al comienzo del invierno y en la primavera.

Taskent se encuentra situada en las coordenadas 41°18′N 69°16′E en una llanura al oeste de los montes Altái, en la carretera entre Shymkent y Samarcanda, en el extremo oriental del país, junto a la frontera con Kazajistán, y muy cerca del valle de Ferganá y de Kirguistán. Se encuentra en la confluencia del río Chirchik (en inglés en:Chirchiq_River) y varios de sus afluentes y se basa en profundos depósitos aluviales de hasta 15 metros. La ciudad está situada en una zona tectónica activa sufriendo un gran número de temblores y algunos terremotos.

Durante el siglo XIX, el Gran Duque Nicolás Constantínovich de Rusia, nieto del zar Nicolás I de Rusia, fue desterrado a Taskent, donde murió y fue enterrado. Su palacio se conserva aún en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Mustaqillik Maidoni.El edificio más emblemático del Taskent actual es la torre de televisión, la más alta de Asia Central,[cita requerida] que destaca por integrar elementos arquitectónicos tradicionales uzbecos. La torre recibe unos 70 000 visitantes anuales.

En Taskent se conserva uno de los ejemplares más antiguos del Corán.



Powered by Consult-ar