Livorno (en ladino y judeoportugués también Liorne o Liorna) es una ciudad situada en la Toscana, Italia. Es la capital de la provincia homónima. Su población en el año 2008 era de 160.991 habitantes.
El nombre tradicional en español es Liorna pero hoy en día está en desuso
La comuna de Livorno tiene una superficie de 104,79 km².
En la actualidad constituye un centro industrial a orillas del Mediterráneo, con importante presencia de los sectores químico y metalúrgico. Importante refinería de petróleo. Es además un puerto libre.

En la ciudad se habla Italiano aunque los habitantes de la misma hablan también una atractiva variante del Toscano llamada Vernacolo, esta variante se caracteriza principalmente por la interjección dé, la cual tiene un amplio abanico de significados, normalmente es reconocible sólo por el tono de pronunciación, un turista será fácilmente reconocible porque pronuncia d, y esta no es la correcta pronunciación.
El clima de la ciudad es de tipo mediterráneo, con veranos suaves debido a la brisa marina e inviernos también suaves. Las precipitaciones se concentran fundamentalmente en otoño y primavera.
La máxima temperatura registrada en la ciudad es de 37C en 1983 y la mínima de -7C registrada en 1985.



Powered by Consult-ar