Niza es una ciudad de la Rivera francesa (Costa Azul), cerca de la frontera con Italia, en el departamento de los Alpes Marítimos.

Históricamente Niza pertenece a Francia sólo desde finales del siglo XIX, siendo anteriormente una ciudad ligada a Italia (pertenecía al Reino de Cerdeña en el siglo XIX). Una parte de la población local conserva el nicense (niçois, o nizzardo) una variedad de la lengua galo-taliana llamada ligur, semejante al idioma monegasco. Actualmente es la 5ª ciudad más grande por número de habitantes de Francia y su aeropuerto Nice-Côte d’Azur es el segundo con mayor tráfico del país galo. Se trata de una ciudad principalmente turística atrayendo sobre todo a turistas británicos, nórdicos y estadounidenses.

La ciudad de Niza se sitúa en el Mediterráneo en un estrecho llano limitado por el macizo montañoso de Mercantour. La ciudad limita al Oeste con el valle del Var y al este con el monte Borón. La ciudad cuenta con dos pequeños ríos normalmente secos en verano. El Paillon, al este entre Niza y el Var y el Magnan al este, mucho más pequeño y que atraviesa el centro de la ciudad. En sus últimos kilómetros se transforma en un río subterráneo. Varias colinas dominan la ciudad, la más conocida  es la colina de Cimiez con sus ruínas romanas. La colina del Château separa la ciudad del puerto.

En 1713, la firma del Tratado de Utrecht devuelve Niza a la casa de Saboya. La ciudad fue grandemente reconstruida. Tras este periodo de paz, vuelven las dísputas por el territorio entre franceses y españoles y el Reino de Cerdeña. En 1792 la ciudad es conquistada por las tropas de la República francesa. En 1814, el territorio fue de nuevo cedido a Cerdeña. 45 años más tarde, en 1860 la Comunidad de Niza vuelve a pertenecer a la República francesa tras la firma del Tratado de Turín. La reunificación es ratificada por los votos de la población (25 743 a favor con 160 votos en contra y 5 000 abstenciones). La economía se basa en el turismo, con el Carnaval de febrero y la carrera ciclista París-Niza. (El Carnaval de Niza es uno de los más importantes del mundo; véase también el sitio oficial www.nicecarnaval.com). De relevancia son las inversiones de alta tecnología (Parque de Sophia Antópolis). Niza cuenta con varios museos de arte gracias al clima excepcional de la región por el que numerosos pintores que retirados en la comarca han dejado importantes colecciones de arte en Niza y sus alrededores. Algunos de los museos más importantes del área son:

  • El museo de Bellas Artes Jules Chéret.
  • El museo Bíblico de Marc Chagall.
  • El museo Matisse.
  • El museo Pablo Picassoen Antibes.
  • El museo de Arte moderno de Niza.
  • El museo de Artes asiáticos de Niza.
  • El museo internacional de Arte NaïfAnatole Jakovsky

 

*INF. EUROPEANDO



Powered by Consult-ar