Contáctenos GRATIS ahora!

Jerusalem

Secciones
La Ciudad Santa, Jerusalem - Más sobre Jerusalem - La modernidad en Jerusalem - Más historia de Jerusalem

Información General para sus viajes y tours por Jerusalem

Jerusalém tiene una población de 692.000 hab. y se encuentra a 70 Km al este de Tel Aviv.
Es espiritualmente significativa tanto para judíos como para cristianos y musulmanes. Jerusalén esta ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom. Puede ser fácilmente dividida en dos partes: la ciudad vieja, con sus murallas y sus cuatro barrios, Armenio, Judío, Cristiano y musulmán al este, circundada por el oeste, norte y sur por la moderna ciudad en constante expansión. La mayor parte de la comunidad árabe reside en la parte oriental (casi un tercio de los habitantes) y su mayoría habita en la ciudad vieja.

Como todas las ciudades de la antigüedad, Jerusalén tenia su propia fuente de agua: el manantial de Guijon. Hay vestigios de que ya en la edad de piedra hubo asentamientos humanos en los alrededores y posteriormente los Canaanitas construyeron allí una ciudad. Sin embargo, Jerusalén ha estado constantemente ligada a la evolución del pueblo judío.

Abraham llego al lugar en sus peregrinajes y el Rey David, luego de conquistar la ciudad de manos de los Jebuseos, construyo en su lugar una ciudad amurallada. La llamada Ciudad de David, al sur de la actual ciudad vieja, se transformo en un centro político y religioso de la nación.

Aquí construyo Salomón su famoso templo, en el siglo VIII ADC y después de su muerte, cuando la nación fue dividida en dos, Jerusalén se convirtió en la capital del reino del Sur.
El fastuoso Templo fue destruido por Nabocodonosor en le 587 ADC y reemplazado por uno nuevo en el 520 ADC. Jerusalén fue gobernada por griegos, y romanos. Durante el reinado de Herodes, una nueva muralla se construyó así como palacios, teatros, la ciudadela y un hipódromo.

La Gran Revuelta de los Judíos contra Roma culmino con la completa destrucción de Jerusalén en manos de Tito en el 70 DC. Una vez mas, el Templo, con excepción del Muro Occidental, fue destruido.
En el siglo IV, cuando Constantino unifico el Imperio Romano bajo la religión Cristiana, decenas de iglesias fueron construidas en Jerusalén. Durante el periodo musulmán, se construyeron la Mezquita de El Aksa, el domo de la Roca. Los Cruzados erigieron hospicios e iglesias en la ciudad. Los judíos, que desde el siglo VII DC no tuvieron acceso a la ciudad, comenzaron a retornar a ella en el siglo XIII DC. En realidad, habían sido expulsados ya en el siglo II DC después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba y el verdadero exilio había comenzado en el año 70, con la destrucción de Templo.

Al incrementarse las persecuciones en Europa en el silo XVI, muchos judíos llegaron a Jerusalén y varias sinagogas fueron construidas. En 1947 las Naciones Unidas planearon transformar a Jerusalén en una ciudad internacional. Al declararse la Independencia del Estado de Israel en 1948, los judíos y árabes lucharon por ella y finalmente fue dividida en 1949. En 1950 Jerusalén occidental fue declarada capital de Israel. La parte oriental fue anexada en 1967 y 1980 ambas partes, unificadas, son la capital del Estado.


Jerusalem


La ciudad vieja

Cueva de Zidkiahu: Cerca de la puerta de Damasco. Supuestamente usada por el rey Zidkiahu para escapar de los Babilonicos. De su interior se extrajeron las piedras con las que fue construido el Templo de Salomón.

Iglesia del Santo Sepulcro: Uno de los sitios más sagrados para la Cristiandad, señala el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Situada en la colina conocida como Gólgota (Calvario en Latín), la actual iglesia presenta varias modificaciones y adiciones a la estructura Cruzada original.

Torre de David y Ciudadela: Se halla a la derecha de la puerta de Iafo, en el sitio donde Herodes construyó torres sobre restos más antiguos. Destruida por Adriano y reconstruida por Beibars en el siglo XIV, el que agregó el minarete conocido hoy como Torre de David. Dentro de la ciudadela se halla el Museo municipal, que cuenta con programas audiovisuales transmitidos en pantallas múltiples, en Hebreo, Ingles, Francés y Alemán.

Mezquita de Omar: (Domo de la Roca) El tercer sitio sagrado en importancia para el Islam. Construido en el 91 DC por el Califa Abdul Malik Ibn Marwan, de la dinastía Omaya. Erigido sobre el monte Moriá, recibe su nombre por la gran roca sagrada que hay en su interior, desde la cual, según la tradición, ascendió Mahoma al paraíso y sobre la cual, según el judaísmo, debió haber sacrificado Abraham a su hijo Isaac. Es considerada también una de las piedras pertenecientes a las bases del Templo.

Mezquita de El Aksa: La mayor de las mezquitas de la ciudad. Construida por el califa Abdul Malik, de los Omayas y reconstruida por el califa Ad-Dahir, de los Fatímidas, señala el punto extremo del peregrinaje de Mahoma desde la Meca.

Iglesia de Santa Ana: Cerca de la Puerta de los Leones, uno de los mejores preservados edificios del periodo cruzado. Adyacente al estanque de Beit jisda, es considerada ser la casa de los padres de María, Santa Ana y San Joaquín y el lugar en el cual Jesús curó al paralítico (San Juan 5:2-16)

Vía Dolorosa: Comienza cerca de la Torre de Antonia y cerca de la Puerta de los Leones y a través de 14 estaciones que marcan episodios del camino de Jesús hacia el calvario, finaliza en la iglesia del Santo Sepulcro, donde están las ultimas 5 estaciones. En el camino se halla el Arco Ecce homo, construido por Adriano y asociado con esta Vía (San Juan 19:5). Peregrinos pueden sumarse a la procesión de los Padres Franciscanos todos los viernes a las 15 hs., comenzando desde la Torre de Antonia.

Muro Occidental (de los lamentos): El lugar mas sagrado para el judaísmo y meta fundamental de peregrinaje durante el exilio. Considerado como el único remanente del segundo Templo, es en realidad la pared occidental de contención de la plataforma sobre la que el templo estaba construido. Prédicas a Dios y peticiones individuales son colocadas a diario entre las piedras del muro - para los "ojos de Dios solamente". El lugar es especialmente visitado los Sábados y feriados y el 9 de Av, aniversario de la destrucción del primer y segundo Templo.

Iojanán Ben Zakkay: Una de las cuatro sinagogas Sefardíes construidas en un mismo complejo - las otras son la de Estambul, la de Eliahu Ha Navi y la Intermedia, todas ellas restauradas después de 1967. (En el Barrio judío).

El Cardo: Era la calle principal en toda ciudad Romana. Fue utilizada para desfiles y procesiones religiosas. Esta calle pertenecía a "Aelia Capitolina", la ciudad Romana construida después de la destrucción del Segundo Templo (Siglo I DC). Las estructuras corresponden al a época Bizantina, siglo V DC. Poseía 22 metros de ancho, con galerías laterales y veredas techadas, dejando en el centro lugar para el paso de carruajes y caballos. Actualmente, esta calle se halla restaurada e incluye exposiciones arqueológicas y un centro comercial.

El Barrio Judío: Luego de la reunificación de la ciudad en 1967, numerosas sinagogas, ieshivot y otros centros que florecieron durante siglos anteriores a 1948, están siendo nuevamente rehabilitadas. Esto incluye la zona del "Muro de los Lamentos" y el "Barrio Judío" que se halla en proceso de reconstrucción y repoblación.

Alrededores de la ciudad vieja

Villa de Betania (El Azaria): situada al este del Monte de los Olivos, lugar al que se retiro Jesús con sus discípulos cuando fue traicionado. El nombre deriva del vocablo hebreo "gat shmanim", que significa prensa para aceite, ya que allí había muchas de ellas. Las iglesias de María Magdalena, Dominus Flevit y de Todas las Naciones(Basílica de la Agonía) están ubicadas en sus aledaños y también la Tumba de la Virgen.

El Jardín de la Tumba: a poca distancia de la ruta Nablus. Según las creencias de algunos protestantes, la tumba excavada en la roca marca el sitio donde fue enterrado Jesús.

Monte de los Olivos: al este de la Ciudad Vieja, considerado durante siglos uno de los lugares mas sagrados, prueba de ello es el deseo de todo judío de ser enterrado allí. La tradición señala que el Mesías comenzara con la resurrección de los muertos desde este punto. Muchas lapidas, destruidas por los jordanos, han comenzado a ser restauradas. Para los cristianos, este es el sitio de la ascensión de Jesús.

T Al sur-este de la Ciudad Vieja, se dice haber sido excavado por el Rey Jizkiahú en el año 700 ADC, para unir el manantial de Guijon, situado en el exterior de las murallas, con el estanque de Shiloaj, en su interior. El agua del estanque su usa en la actualidad para regar los campos de Silwan, la villa árabe próxima.

Las Tumbas del Valle de Kidrón: incluyendo el famoso monumento a Absalón, que fuera construido supuestamente por el Rey David para su rebelde hijo, aunque en realidad esta esculpido en estilo helenístico del primer siglo ADC. Las Tumbas de Bnei Jazir, pertenecientes a la familia sacerdotal de Jazir, de la época del Primer Templo. La tumba de Zacarías, el profeta, cuyo monumento tallado en la roca data probablemente del primer siglo ADC.

Oeste

Villa de Ein Karem, considerada como lugar de nacimiento de San Juan Bautista y como sitio del encuentro entre María, Elizabet y Zacarías antes del nacimiento de Jesús. Las iglesias de la zona contienen numerosas pinturas y restos arqueológicos, y han inspirado la creación de una colonia de artistas en la villa.

Centro medico Hadasa, perteneciente a la Universidad Hebrea: es un moderno hospital y un centro de enseñanza ubicado en las cercanías de Ein Karem y con vista a la villa. Construido por la Organización Mundial de Mujeres Sionistas Hadasa. La sinagoga del hospital aloja las Ventanas de Chagall y sus famosos vitrales. Hay programas especiales para visitantes sobre la historia de Hadasa.

Har (monte) Herzl y Cementerio Militar: en Bait Vagan. Sitio de la tumba de Teodoro Herzl, quien previó el levantamiento del Estado de Israel, y de un museo que contiene documentos sobre su vida. El cementerio adyacente aloja las tumbas de aquellos que cayeron por la defensa de Israel y esta abierto diariamente hasta la puesta del sol.

Universidad Hebrea en guivat Ram: en el área se hallan también los edificios de la Biblioteca universitaria Nacional, el Auditorio Wise, la Sinagoga, el Planetario Williams.

Kneset: Edificio del Parlamento Israelí, en la calle Rupin, abierto al publico durante el periodo de sesiones. Paseos guiados por el edificio, libres de cargo. Muy cerca de allí - el Parque Wohl de Rosas de Jerusalén, con sus quince acres plantados con una gran variedad de rosas de todo el mundo.

Maqueta de la antigua Jerusalén en los días del Segundo Templo: Situada en los terrenos del Hotel Holyland, en el barrio de Bait Vagan.

Iad Vashem: Monumento nacional en recordación de los 6.000.000 de judíos exterminados en la Europa ocupada por los nazis. Exposición fija, archivos y una Llama Votiva en la Sala de Recordación (existe la posibilidad de ordenar una ceremonia religiosa, previo acuerdo). La Avenida de los Justos Gentiles, un tributo a aquellos que salvaron vidas de judíos durante el holocausto, conduce al complejo.

Las Ocho Puertas de la Ciudad Vieja

La Puerta de Iafo, es el punto de acceso más conveniente para los que vienen de la ciudad nueva. Caminado hacia la derecha, se llega a la Puerta de Zión, sobre el monte Zión y en las cercanías de la tumba de David. La Puerta de los Desperdicios, a través de la cual se arrojaban los mismos fuera de la ciudad, es la mas cercana al Muro Occidental. La Puerta de Oro (o Puerta de la Misericordia) fue bloqueada siglos atrás y según la tradición judía será abierta en el "Fin de los Días". Según la religión cristiana, esta es la puerta a través de la que camino Jesús el Domingo de Ramos.
La Puerta de los Leones (o Puerta de San Esteban) fue construida por el Sultán Suleimán, que recibió en sueños la orden de construir una amuralla a alrededor de la ciudad y la advertencia de que si no lo hacia, seria devorado por los leones, de aquí que haya ordenado esculpir los leones que decoran la entrada. La Puerta de Herodes, recibe tal nombre en honor al rey que mas edificios construyo en la ciudad. La Puerta de Damasco (Shjem) indica el comienzo de la ruta que lleva a Shjem (Nablus), conduce al Mercado Oriental. La Puerta Nueva fue abierta en 1889 para facilitar el acceso al Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja.

Paseo sobre las murallas de la Ciudad Vieja: El trecho comprendido entre las puertas de Iafo y de Damasco permite visitar los restos de la antigua Puerta Romana que yacen bajo la actual Puerta de Damasco. El trecho comprendido entre las puertas de Zión y de los Desperdicios (entrada a través de la Puerta de Zión solamente) incluye la posibilidad de una visita guiada a las excavaciones de los Jardines de Ofel, en las cercanías de la Puerta de los Desperdicios.

La ciudad nueva - Centro

Casa de los Artistas y Escuela de Arte Bezalel en la calle Shmuel Hanaguid 10-12: La escuela, fundada por Boris Shatz hace 60 años, ha entrenado muchos de los artistas israelíes. Ofrece al visitante exposiciones regulares y dispone de restaurante.

Aijal Shlomó, en la calle Hamelej George 58: Es la cede central del rabinato. En sus instalaciones funciona el Museo de Arte Judío y de accesorios para el ceremonial religioso. Adyacente, se halla la nueva y magnifica Gran Sinagoga de Jerusalén, utilizada principalmente en sábados, festividades y ocasiones especiales.

Agencia judía, en la calle Hamelej George: Alberga las Oficinas Centrales de la Organización Sionista mundial, los Archivos Sionistas, la fundación Nacional judía (KKL) y el Keren Haiesod (UJA). Los Libros de Oro de los Donantes están en exposición.

Majané Iehuda: mercado oriental de productos alimenticios y otras mercancías, no lejos de la calle Iafo, sumamente congestionado, particularmente los miércoles y jueves.

Cementerio y estanque de Mamila: no lejos de la calle Agrón. En su área se encontró una tumba mameluca. Se considera que el estanque es el mencionado en la Biblia como "la pileta superior".

Mea Shearim: este barrio, construido en la década de 1870 y poblado únicamente por judíos ortodoxos, es un centro comercial para la adquisición de productos religiosos, libros y obras de escribas religiosos. Se ruega a los visitantes vestir modestamente y no fotografiar conspicuamente.

Migrash ha-rusim: no lejos de la calle Iafo, construido en el siglo XIX para peregrinos de Rusia. En adición al a Catedral Ortodoxa Rusa, el sitio aloja también a las Cortes de Justicia de Israel y a la estación de Policía de Jerusalén. También se halla en el área la sala del Heroísmo, en su origen la Prisión Central de Jerusalén, y actualmente el museo de la resistencia judía en la época del Mandato Británico.

Sur

Beit Agnon, en la calle Klauzner 16, barrio de Talpiot. La casa de S.I. Agnon, escritor que mereció el Premio Nobel de Literatura. En exposición: su estudio, su extensa biblioteca, pinturas, sus libros y una reproducción del certificado del Premio Nobel.

La Casa de Calidad de Jerusalén: en la calle Jevron 12. Es un centro de producción, exhibición y comercialización de productos artísticos locales, portadores del Sello de Calidad.

Centro Jan: En su origen fue una especie de refugio para los viajeros que habían quedado fuera de la ciudad luego de haberse cerrado los portones a la caída del sol. Actualmente es un teatro y sitio de entretenimientos.

Centro Internacional de Cultura para la Juventud, en la calle Emek refaim 12. Ofrece programas varios para jóvenes israelíes y extranjeros.

Jutzot Haiotzer: frente a la Torre de David, sirve de centro de comercialización de obras de arte y de productos artesanales.

Jardín de la Campana de la Libertad, En la calle David Hamelej, frente al Molino de montefiore. El jardín esta dedicado al bicentenario de la independencia de Estados Unidos y tiene una replica de la Campana de la Libertad de Filadelfia, un pequeño anfiteatro, terrenos para deporte y recreación. En el verano hay actividades culturales al aire libre.

Mishkenot haroim (las tiendas de los pastores): reconstrucción de un campamento beduino, en el barrio de Talpiot mizraj (oriental), con una visita excepcional. En el sitio hay café, restaurante, kiosco de recuerdos y programas con ambiente beduino.

Ramat Rajel: kibutz en el limite sudeste de Jerusalén. Por su estratégica ubicación fue un punto clave en la Guerra de la Independencia. Desde la colina en la que esta ubicado hay una vista excepcional de Jerusalén y de Beit Lejem (Belén).

Iemin Moshé: El Primer barrio residencial construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en la década de 1880. El molino que construyo Sir Moisés Montefiore para el uso de los primeros habitantes, es un museo en su honor. A sus pies, Brejat hasultan (estanque del sultán), sitio especialmente adaptado para actuaciones al aire libre y eventos especiales.

YMCA (Young Man Christian Association), ubicada en la calle David Hamelej, dispone de instalaciones para actividades culturales y deportivas y de alojamiento.

Monte Zion (Har Zion)

Cámara de los Mártires: es un museo en memoria de las víctimas del nazismo que se halla ubicado próximo a la Tumba del Rey David, lugar de peregrinaje, especialmente en Shavuot (fiesta de las cosechas), fecha indicada por la tradición de la muerte del Rey David. En el sitio de halla también el Cenáculo (cuarto donde tuvo lugar la Ultima Cena) y la Abadía de Dormición, con la cripta donde María yace "sumida en el eterno sueño".
San Pedro de Galicantu: sobre la cima oriental del monte, es el lugar donde supuestamente moró Caifas y en el Pedro renegó de Jesús a la hora del canto del gallo (en latín gallicantu significa el canto del gallo).

Norte

Monumento de Allenby, Kikar (plaza) Illit, Romema, conmemora la entrada del ejercito británico a Jerusalén, comandado por Allenby, en 1917.

Jardín Zoológico Bíblico: No lejos de la calle Irmiahu, posee una colección de animales, pájaros y reptiles mencionados en la Biblia.

Guivat Hatajmoshet .(Colina de las Municiones), parque y museo en memoria de los caídos durante el asalto a la comandancia jordana ubicada en la colina durante la Guerra de los Seis Días.

Monte Scopus: en hebreo Har Hatzofim - monte de los vigías, lugar de una antigua atalaya. Allí esta situado el Hospital Hadasa y el campus de la Universidad Hebrea, fundada den 1925. La zona quedo bajo jurisdicción israelí durante los años 1948 y 1967. A partir de 1967 ambas instituciones han sido renovadas.

Sanhedria: tumbas de los miembros de la Suprema Corte de Rabínica de Israel durante los días del Segundo Templo.

Tumbas de los Reyes: en la calle Shjem (Ruta de Nablus), excavada en la roca y decorada con símbolos de abundancia. Lugar de sepultura de la Reina Helena de Adiabena y su familia y, según la tradición judía, también del suegro de Ravi Akiba, Calba Savúa.

Tumba de Simón el Justo, ubicada en Sheij Jarrah y visitada especialmente en la festividad de Lag Bahomer, es supuestamente la tumba de un Sumo Sacerdote de la época del Segundo Templo.

Museos

Museo de Agricultura: en la calle Helleni Hamalká 13, una exposición al aire libre de herramientas agrícolas antiguas. Abierto en verano de domingo a viernes, de 8 a 13 hs. Y en invierno de domingo a jueves de 8 a 14 hs., y viernes de 8 a 13 hs.

Museo Municipal: ver Ciudad Vieja, Torre de David y Ciudadela.

Guivat Hatajmoshet: ver Ciudad Nueva - Norte

Museo del Islam: en el Har Hamoriá (Monte del Templo). Entrada paga.

Museo Israel: en la calle Rupin. Incluye el museo Bíblico y Arqueológico Bronfman, el Museo Nacional de Arte Betzalel, el Jardín de Arte Billy Rose y el Santuario del Libro, que contiene los Rollos del Mar Muerto. Además, Cuenta con numerosas exposiciones rotativas.

Museo de Arte Judío: calle Sorotzkin, abierto de domingo a jueves, de 13 a 17 hs.

Instituto Mayer de Arte Islámico: en la calle Hapalmaj 2. Abierto de domingo a jueves, de 10 a 15:30 y de 15:30 a 18 hs. Entrada paga.

Museo de Historia Natural: en la calle Mohalíver. Los modelos en la exposición brindan una idea de la vida animal y vegetal en la zona. Cerrado durante el mes de agosto. Entrada paga excepto los días sábado.

Patio del Viejo Ishuv (población): en la calle Or Hajaim, en el barrio Judío de la Ciudad Vieja. Es una antigua casa restaurada de la Ciudad Vieja, Con un patio o plaza perteneciente a las comunidades Ashkenazi y Sefardí, en uso desde la mitad del sigo XIX y hasta 1948. Abierto de domingo a jueves, de 9 a 16 hs.. Entrada paga.

Museo Rockefeller: en la calle Suleimán. Exposiciones sobre varias de las mas significativas excavaciones arqueológicas. Abierto diariamente de 10 a 17 hs., viernes y sábado, de 10 a 14 hs. Entrada paga.

Museo de Impositiva: expone documentos relacionados con la impositiva en Israel y en la Diáspora. Entrada paga.

Más datos sobre Jersualem

Jerusalem

Diez medidas de belleza descendieron sobre el mundo;
nueve recibió Jerusalem
y una, el resto del mundo.
(Talmud de Babilonia, Tratado Kidushín 49:2)

Jerusalem, la capital de Israel, se encuentra en el corazón del país, recostada entre los Montes de Judea. Las antiguas piedras de la ciudad, saturadas de milenios de historia y sus numerosos sitios históricos, santuarios y lugares de culto, están llenas de significado para judíos, cristianos y musulmanes. Su moderna arquitectura, amplios parques, paseos, zonas industriales y suburbios en expansión pregonan sus esperanzas para el futuro.

La brillante luminosidad de Jerusalem, dorada por los rayos del sol, y plateada a la luz de la luna, es de un impacto con el que sólo puede competir el caleidoscopio de su gente - algunos descendientes de varias generaciones de jerosolimitanos, otros provenientes de todos los confines del mundo. Mezclados con personas que visten todo el espectro de la últlma moda, encontramos judíos ultraortodoxos con sus trajes oscuros, mujeres árabes envueltas en túnicas de coloridos bordados y clérigos cristianos con sus sombrios hábitos.

Jerusalem, ensalzada por los profetas, alabada en la literatura y la liturgia y loada por los poetas, cercana y lejana, a lo largo de las generaciones.

La Capital de Israel

Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años;
siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalem.
(I Reyes 2:11)

Con el restablecimiento del Estado de Israel en 1948, Jerusalem pasó a ser una vez más la capital de un Estado Judío soberano. A lo largo de los milenios de su existencia, Jerusalem nunca ha sido capital de ninguna otra nación soberana.

Jerusalem se ha mantenido como el centro de la vida nacional y espiritual del pueblo judío desde que el rey David la convirtiera en capital de su reino en el año 1003 AEC. La ciudad siguió siendo capital de la dinastía de David durante 400 años, hasta que el reino fuera conquistado por los babilonios. Después del regreso del exilio de Babilonia en el año 538 AEC, Jerusalem volvió a ser la capital del pueblo judío en su tierra por los próximos cinco siglos y medio.

El lazo cristiano con Jerusalem es esencialmente religioso. Salvo durante el corto período del reino cruzado, no ha asumido connotaciones políticas o seculares. Durante los seis siglos de régimen romano y bizantino, fue Cesárea, y no Jerusalem, la capital.

Durante el dominio musulmán, Arabe o no, sobre la ciudad, Jerusalem nunca fue convertida en la capital política de una entidad musulmana, y ni siquiera fue una provincia dentro del imperio musulmán. Bajo el dominio musulmán árabe (638 - 1099) de los califas omeyas, abasidas y fatimitas, Jerusalem fue gobernada desde Damasco, Bagdad y El Cairo, respectivamente. En el siglo octavo, la ciudad de Ramle fue convertida en capital del distrito que abarcaba a Jerusalem.

Durante el periodo del régimen mameluco (1250 - 1516), el país fue gobernado desde Damasco; en la época otomana (1517 - 1917), desde Constantinopla.

Bajo el dominio británico (1922 - 1948), Jerusalem fue la sede del Alto Comisionado y de la mayoría de las oficinas administrativas del Mandato, así como de las instituciones centrales de la creciente comunidad judía.

Desde 1948 hasta 1967, Jerusalem fue una ciudad dividida, resultado de una guerra que le fue impuesta. Durante diecinueve años, muros de hormigón y alambradas de púas separaron una parte de la ciudad de la otra. Su parte oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, fue anexada por Jordania y gobernada desde su capital, Ammán. El sector occidental de Jerusalem se convirtió en la capital de Israel.

Después de otra guerra, junio de 1967, Jerusalem fue reunificada. Las barreras que dividían la cludad fueron derribadas, los portones de la Ciudad Vieja fueron abiertos a gente de todas las religiones y el sector oriental fue reincorporado a la capital del país.

En junio de 1980 la Knéset aprobó la "Ley Básica - Jerusalem" (inglés), que restauró los derechos y obligaciones de Israel concernientes a la capital. La Ley determinó que los lugares santos de todas las religiones serían protegidos para evitar profanaciones, se garantizaría el libre acceso a ellos y el gobierno se ocuparía del desarrollo de la ciudad, así como de la prosperidad y el bienestar de sus habitantes.

La historia de Jerusalem

El rey David convirtió a Jerusalem en la capital de su reino, así como en el centro religioso del pueblo judío, en el año 1003 AEC. Unos 40 años más tarde, su hijo Salomón construyó el Templo (el centro nacional y religioso del pueblo de Israel) y transformó la cludad en la próspera capital de un imperio que se extendía desde el Eufrates hasta Egipto.

El rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalem en el año 586 AEC, destruyó el Templo, y exilió al pueblo. Cincuenta años más tarde, cuando Babilonia fue conquistada por los persas, el rey Ciro autorizó a los judíos el retorno a su patria y les otorgó autonomía. Ellos construyeron un Segundo Templo en el mismo lugar del Primero y reconstruyeron la ciudad y sus murallas.

Alejandro Magno conquistó Jerusalem en el año 332 AEC. Después de su muerte la ciudad fue gobernada por los ptolomeos de Egipto, y posteriormente por los seléucidas de Siria. La helenización de la ciudad alcanzó su climax bajo el régimen seléucida de Antíoco IV; la profanación del Templo y los intentos de suprimir la identidad religiosa judía provocaron una rebelión.

Dirigidos por Judas Macabeo, los judíos derrotaron a los seléucidas, reconsagraron el Templo (164 AEC) y restablecieron la independencia judía bajo la dinastía hasmonea, que duró más de cien años, hasta que Pompeyo impuso el dominio romano sobre Jerusalem. El rey Herodes el Idumeo, que fue impuesto por los romanos como soberano de Judea (37 - 4 AEC), estableció instituciones culturales en Jerusalem, construyó 16 magnificos edificlos públicos y reconstruyó el Templo otorgándole gran esplendor.

La rebelión judía contra Roma estalló en el año 66 EC, al transformarse el dominio romano, después de la muerte de Herodes, en sumamente opresivo. Por unos pocos años, Jerusalem estuvo libre de dominio extranjero, hasta que, en el año 70 EC, legiones romanas mandadas por Tito conquistaron la ciudad y destruyeron el Templo. La independencia judía fue brevemente reinstaurada durante la rebelión de Bar Cojba (132 - 135), pero nuevamente vencieron los romanos. Se prohibió a los judíos la entrada a la ciudad, que fue redenominada Aelia Capitolina, y reconstruida de acuerdo a los patrones de una ciudad romana.

Durante el próximo siglo y medio, Jerusalem fue una pequeña ciudad provincial. Esto cambió radicalmente cuando el emperador bizantino Constantino transformó a Jerusalem en un centro cristiano. La Iglesia del Santo Sepulcro (335) fue la primera de una serie de grandiosas construcciones que se levantaron en la ciudad. Los ejércitos musulmanes invadieron el país en el año 634, y cuatro años más tarde el califa Omar conquistó Jerusalem. Sólo durante el reinado de Abd al-Malik, quien construyó el Domo de la Roca (691), Jerusalem pasó a ser, por un corto período, la sede de un califa. El dominio de más de un siglo de la dinastía Omeya de Damasco fue sucedido en el año 750 por los abdsidas de Bagdad y con ellos comenzó la declinación de Jerusalem.

Los cruzados conquistaron Jerusalem en el año 1099, masacraron a sus habitantes judíos y musulmanes y fijaron la ciudad como capital del Reino Cruzado. Bajo los cruzados se destruyeron sinagogas, se reconstruyeron antiguas iglesias y muchas mezquitas fueron convertidas en templos cristianos. El dominio cruzado sobre Jerusalem finalizó en 1187, al caer la ciudad en manos de Saladino el curdo. Los mamelucos, una aristocracia militar feudal de Egipto, dominaron Jerusalem desde 1250. Construyeron numerosos edificios, pero trataron a Jerusalem únicamente como un centro teológico musulmán, arruinando su economía por medio de pesados y negligentes impuestos.

Los turcos otomanos, cuyo dominio se prolongó por cuatro siglos, conquistaron Jerusalem en 1517. Suleimán el Magnífico reconstruyó las murallas de la ciudad (1537), construyó la Pileta del Sultán e instaló fuentes públicas de agua potable por toda la ciudad. Después de su muerte, las autoridades centrales en Constantinopla demostraron poco interés por Jerusalem. Durante los sigios XVII y XVIII, Jerusalem llegó a la más profunda de sus decadencias.

Jerusalem comenzó a florecer nuevamente en la segunda mitad del siglo XIX. El creciente número de judíos que retornaba a su tierra, la decadencia del poder otomano y el revitalizado interés europeo en la Tierra Santa llevaron a un renovado desarrollo de Jerusalem.

El ejército británico mandado por el general Allenby conquistó Jerusalem en 1917. Entre 1922 y 1948 Jerusalem fue la sede administrativa de las autoridades británicas en la Tierra de Israel (Palestina), que le fue confiada a Gran Bretaña por la Liga de las Naciones como consecuencia del desmantelamiento del imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial. La ciudad se desarrolló rápidamente, creciendo hacia el oeste, en lo que pasó a ser conocido como "la Ciudad Nueva".

Después del término del Mandato Británico el 14 de mayo de 1948, y de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, Israel proclamó su independencia, con Jerusalem como su capital. Opuestos a su establecimiento, los paises árabes iniciaron un ataque total al nuevo estado, provocando así la Guerra de Independencia de 1948-49. Las líneas de armisticio, trazadas al término de la guerra, dividieron a Jerusalem en dos, ocupando Jordania la Ciudad Vieja y algunas áreas al norte y al sur, y manteniendo Israel los sectores Occidental y sur de la ciudad.

Jerusalem fue reunificada en junio de 1967, como resultado de una guerra en la que los jordanos intentaron apoderarse de la parte occidental de la ciudad. El barrio judío en la Ciudad Vieja, que fuera destruido bajo la dominación jordana, ha sido restaurado y ciudadanos israelíes pueden nuevamente visitar sus lugares santos, cosa que les fuera negada entre 1948 y 1967.

Contáctenos GRATIS ahora!

Advantage - Asistencia al viajero
Por medio del siguiente formulario puede dejar su consulta / duda / sugerencia, y le responderemos a la brevedad.
 Nombre y Apellido:


 E-Mail:


 Teléfono:


 Nacionalidad:


 País de residencia:


 Fecha/s de Salida:


 Fecha/s de Regreso:


 Conoce el destino:
No   Si

 Desea información de:
Pasajes Aéreos
Hoteles
Alquiler de Autos
Seguro Médico
Traslados
Excursiones

 Cantidad y Edad de los pasajeros:


 Otros Comentarios (Motivo de su viaje, Categoría de los hoteles / servicios, Régimen de comida):


 Código de Validación (El mismo se muestra abajo, 5 números):


Deseo suscribirme al Club del último minuto, y recibir las mejores ofertas turísticas del mercado!



Secciones
La Ciudad Santa, Jerusalem - Más sobre Jerusalem - La modernidad en Jerusalem - Más historia de Jerusalem